Señor apoderado el presente documento, tiene por objeto
el establecer y darles a conocer las normativas y procedimientos internos por
los cuales los alumnos, apoderados y funcionarios del jardín infantil se regirán y que tiene por
objetivo garantizar el correcto
funcionamiento del establecimiento.
1.De los horarios
·
NIVELES
DE TRANSICIONES: de 08:45 a 13:00 y
de 13:45 a 18:00 hrs.
·
Los
niños deberán llegar puntualmente a la hora que comienza su jornada. Sólo de
esta forma se podrán ejecutar eficientemente las tareas planificadas por las
educadoras.
·
Los
apoderados deberán respetar y cumplir con los horarios de salida de los
niños y niñas del jardín, ya sea a las 13:00 o 18:00 hrs. en punto, según corresponda
·
El alumno(a) debe asistir todos los días
conforme al año calendario escolar predefinido (marzo a Diciembre).
·
Si
el (la ) niño(a) requiriera permanecer
en horarios extraordinarios en el Jardín, el apoderado deberá cancelar el
periodo adicional, previo acuerdo con Dirección.
·
El
apoderado debe dar a conocer a las educadoras los nombres de todas las personas
que eventualmente podrían retirar del establecimiento al niño(a). En caso de
cambios, es obligación del apoderado actualizar esta información en la ficha
del párvulo(a) que se encuentra en Inspectoría y en su agenda escolar.
·
El
apoderado deberá asistir a las entrevistas personales y reuniones de padres y
apoderados que la Educadora programe, ya
sean estas de carácter pedagógico, informativo o de evaluación.
·
Los
horarios de entrada como de salida de los párvulos quedan establecidos
desde el momento de su
matrícula, por lo cual deben ser respetados. Cualquier atención especial
(horarios diferidos, jornadas extras) deben ser avisadas con anticipación y
tendrán un costo adicional, al igual que los atrasos en los horarios de salida:
·
No se atenderán apoderados dentro del horario
de clases. Las educadoras dispondrán de
un horario de atención, que será informado por agenda.
2.
De los pagos y mensualidades
Los padres y/o
apoderados del niño(a) adquieren el compromiso de cancelar por concepto de Escuela
de párvulos lo siguiente:
·
Matricula :
En
esta Escuela de Párvulos NO se cancela
matricula.
·
Centro general de Padres Y Apoderados:
Por
familia se cancelará 0,5 UTM una vez al
año.
·
Mensualidades
Niveles Transiciones:
Con
la intención de entregar un servicio de calidad y equidad a nuestros alumnos es
que la Escuela de Párvulos Crisolito NO cobrará mensualidad a estos niveles,
para asegurar la cobertura y así promover el acceso a la educación parvulario.
3.
De la Alimentación
- Los
niños que asistan a la jornada de la mañana, deben llegar desayunados.
- Similarmente
para la jornada de la tarde, deberán almorzar en casa.
- Para
aquellos que por restricción especial o recomendación expresa de su
pediatra, deban ingerir algún tipo de comida en los horarios de su
jornada de clases, podrán traer alimentos balanceados, que incluyan los
cuatro grupos de alimentos y en cantidad suficiente a sus requerimientos
y edad.
- Será
obligación de cada día enviar una colación al niño(a) para servirse a
medio día y/o media tarde. Consistirá en algún alimento seco con algún
líquido (Minuta de colación).
- Los niños no deben traer al jardín dulces, chocolates ni golosinas en general.
4. De los Materiales
- Al
momento de la matrícula, se entregará a cada apoderado la lista con el
detalle de los materiales mínimos necesarios para la ejecución de los
trabajos de cada niño(a) durante el año.
- Eventualmente
el jardín podrá solicitar materiales
extraordinarios, para las unidades que se trabajan en el año. Se
avisará con anticipación y se espera comprensión y cumplimiento de
plazos.
- Los
niños no deben traer: joyas, dinero, juguetes costosos, aros colgantes
(sólo aros que se apeguen a la oreja para evitar accidentes). El
establecimiento no se hará responsable en caso de pérdida de alguno de
estos objetos.
- Se
solicitará a cada apoderado, una muda de ropa de su hijo(a) y será
repuesta cada vez que sea necesario.
- El
uniforme, los materiales y útiles deberán venir marcados de
forma tal que puedan ser identificados tanto por el niño(a) como por la
Educadora.
- Los
Párvulos deben traer a diario su agenda de comunicaciones firmadas y su colación en una bolsa de género.
Ø
Condiciones que el niño debe cumplir para
asistir a clases:
- Presentación
personal
-
El niño debe asistir en óptimas condiciones de higiene.
-
Los varones con pelo corto, las niñas con pelo tomado y sin pintura en sus
uñas.
-
Uñas cortas y limpias.
- Uniforme:
-
Buzo, polerón, polera manga corta y manga larga, propios del jardín y jockey de
color rojo, (uso obligatorio).
- Delantal o cotona abotonada adelante, con
elásticos en los puños durante toda la jornada, los que permanecerán en el jardín hasta el día
viernes. El día lunes deberá volver lavado, zurcido y con botones.
- Salud
- Si
la educadora considera que el niño(a) no está en óptimas condiciones de salud,
se llamará al apoderado para que el niño sea retirado del jardín, con esto se
evitara un agravamiento de la enfermedad y posibles contagios.
-
Los niños serán revisados periódicamente (prudentemente) para detectar
eventuales pediculosis. Si esta revisión arrojara presencia de pediculosis, el
apoderado será informado para que realice el respectivo tratamiento durante el
fin de semana y el lunes siguiente, la educadora procederá nuevamente con la
revisión.
-
Cualquier medicamento que el niño requiera que se le administre en el Jardín,
se solicitará que el apoderado lo deje por escrito en Inspectoría.
-
Justificar inasistencia con certificado médico en el caso de enfermedad.
-
Para mayor protección de los rayos solares se sugiere enviar a los niños (a)
con bloqueador o pantalla solar.
- En caso de accidentes, se realizará la
atención de primeros auxilios en el
jardín, si el accidente amerita mayor riesgo para el párvulo (a), se llamará al
apoderado y se le entregará el Seguro Médico
que cubre a todo alumno(a) Chileno(a) para derivado al Sapu o Posta más
cercana.
·
Cada párvulo estará representado por un
apoderado, el que será la persona responsable ante la Educadora y Dirección.
Cualquier queja o sugerencia en relación al párvulo(a) o al trabajo pedagógico
debe ser dirigido a la Educadora por el apoderado y sin intermediarios.
·
Los párvulos tienen que ser entregados
directamente al personal del Jardín, y debe avisarse si una persona desconocida
para nosotros va a retirarlos, de lo contrario se verificará por teléfono.
·
En caso de siniestros o temblores, tenga la
seguridad que su hijo o hija estará bien protegido, por lo tanto actúe con
tranquilidad y si es necesario que se presente en el Jardín, le pedimos que sea
con suma calma.
·
Es deber del apoderado participar de las
actividades del Jardín, así como también de las reuniones, además de enviar los
útiles que sean pedidos (tanto para actividades extras, como los de aseo
personal.
·
En caso de paseos o salidas a terreno se
pedirá la autorización por escrito del apoderado, quedando registrado en el
libro de clases de cada nivel.
5.- Persona
y su Ambiente
El Manual de Convivencia Escolar,
considera la reflexión realizada en la comunidad escolar. Deseamos que sus
principios, aspectos educativos a considerar en la institución, objetivos del
proyecto y definiciones propuestas, lleven en él la tónica de integración de
sus miembros en la comunidad educativa, haciéndolas sentir responsables de la
misión del Jardín Infantil.
Nuestra esperanza e intención es que este manual sirva de guía, oriente y ayude en los
próximos años, durante los cuales
consideramos realizar evaluaciones periódicas que nos permitan su
actualización, teniendo en cuenta las experiencias y las necesidades detectadas en el proceso
vivido. Por lo tanto, es un instrumento dinámico, el cual permite modificaciones
fundamentales conservando sus ejes centrales, cuando las circunstancias lo
ameriten.
Invitamos
a toda la Comunidad Escolar a recibir este documento como orientación que
infunde fuerza y guía a todos los quehaceres vinculados con nuestras tareas
educacionales.
5.1.- De los apoderados:
·
El apoderado deberá apoyar en todo momento la
gestión escolar en beneficio de la educación y bienestar del párvulo/a y su
grupo curso, Siguiendo las sugerencias y recomendaciones del personal
educativo, y si es pertinente, del equipo multidisciplinario.
·
El apoderado deberá responder positivamente a
las sugerencias entregadas por la Escuela de Párvulos, cuando la conducta de su
hijo /a pudiesen atentar a la integridad de sus pares, tías y/o al desarrollo
normal de la rutina diaria.
·
Los padres,
como agentes activos en la formación de sus hijos, deben encontrar en el jardín
canales de expresión de sus puntos de vista e inquietudes a través de una
amplia política de puertas abiertas de los diversos estamentos docentes en el marco
del respeto de los conductos regulares que corresponda; de la posibilidad de
diálogo permanente acerca del proceso educativo de sus hijos, canalizado a
través de la atención personalizada de la educadora del nivel, de la Asistencia
a las Reuniones de Apoderados de Curso y de la participación activa en el
Centro de Padres.
·
El Apoderado
tiene derecho a ser informado periódicamente sobre los logros de sus hijos(as).
·
El apoderado
tiene derechos a exigir que se cumpla lo establecido en los planes y programas
de mineduc, en sus contenidos mínimos.
·
El apoderado
tiene derecho a desenvolverse en un ambiente grato y colaborador al interior
del recinto educativo.
·
El conducto
regular para la solución de conflictos es, en primer término, con la educadora
encargada del nivel y posteriormente, si la situación lo requiere, con
dirección
5.2.- Del personal:
·
Se espera
que el personal tenga:
1. Una actitud flexible y abierta al proceso acelerado de
cambios.
2. Responsabilidad profesional en su trabajo diario y en su invitación
a la excelencia.
3. Respeto por la diversidad de las personas, las ideologías
y las culturas.
4. Valoración de la participación social constructiva y
particularmente del espíritu democrático.
5. Respeto por el entorno natural del Jardín, del barrio,
del país.
·
En el ámbito más concreto, se espera de ellos.
1.
Conocer y
aplicar los principios y orientaciones básicas del establecimiento, conforme al
proyecto educativo del Jardín.
2.
Hacer
cumplir las normas de conducta y disciplina durante el desarrollo de su clase.
3.
Ser un
modelo de disciplina orden, limpieza y puntualidad- para sus alumnos.
4.
Ayudar a sus
alumnos para que asuman su responsabilidad en su propio proceso de formación.
5.
Actuar
siempre y en todo lugar de manera cordial, respetuosa y amable.
6.
Evitar los
sobrenombres o apelativos a las personas que se relaciones con el.
·
Protocolo de resolución de conflictos
Nuestra institución designó
como encargada de implementar las estrategias de convivencia escolar y ser la
mediadora en la resolución de conflicto, a quien ostenta el cargo de Directora
del establecimiento.
Para esto, se detalla la
manera en que nuestra institución procede al momento de producirse un conflicto
entre:
a) Alumno –
Alumno
·
Se les
separa a ambos del grupo de curso.
·
Se les
otorga el tiempo necesario para que bajen sus niveles de ansiedad.
·
Se les
conmina a explicar, bajo su perspectiva, los hechos ocurridos.
·
Si el asunto
del conflicto no reviste gravedad, se les hace reflexionar acerca de lo
ocurrido y son devueltos a su sala.
·
Si el asunto
del conflicto es de carácter grave y sistemática ( agresión física, ofensas
graves ) , luego de conversar con ellos, se evalúa la posibilidad de citar
apoderado, suspender de clases y derivar
a especialistas.
Junto con esto, se pide al apoderado un informe de
especialista (neurólogo, psicólogo, etc.- ) que oriente acerca de las causas de
aquella actitud agresiva, dando una pauta de trabajo en la escuela y
familia. Con este informe, el niño(a)
puede reintegrarse al Jardín.
b)
Alumno – Personal
·
En caso de
agresión física de alumno(a) a Funcionario (Educadora, directora, técnico o
asistente), queda registrado en hoja de vida del alumno y se comunica a apoderado verbalmente la
situación. Si es reiterativo, se suspende de clases por 24, 48 y 72 horas.
Junto con
esto, se pide al apoderado un informe de especialista (neurólogo, psicólogo,
etc.- ) que oriente acerca de las causas de aquella actitud agresiva, dando una
pauta de trabajo en la escuela y familia.
Con este
informe, el niño(a) puede reintegrarse al Jardín.
c)
Apoderado – Personal
·
En caso de
conflicto entre apoderado y personal , dirección citará a las partes y mediará para buscar una solución.
·
De no
lograrse un acuerdo, dirección ( encargada de resolución de conflicto )
evaluará la situación y decidirá las medidas a seguir. Estas pueden ser :
·
Pedir cambio
de apoderado en caso que se estime que este mantiene un conflicto de carácter
personal con el funcionario y no existe intención de lograr acuerdo.
·
Amonestar al
funcionario si se estima que actuó de manera negligente y no acorde a su rol educativo.
·
Observar por
parte de encargada de convivencia el desarrollo de la situación, con el fin de
otorgar un plazo prudente para que el conflicto no trascienda a mayores, sin
tener que tomar medidas extremas.
d)
Personal – Personal
· Se procede a citar a reunión entre los involucrados con
encargada de convivencia.
· Se exponen los hechos y se les solicita dar alguna
solución a este conflicto.
· Se expresan los alcances que dicho conflicto puede
acarrear en la labor que cada uno desempeña y
se les invita a realizar una autocrítica de las conductas y posibles
soluciones.
· Se evalúa en el tiempo el desarrollo de estas dificultades,
otorgando apoyo al quehacer de cada funcionario.
6.-
DEL CONSEJO ESCOLAR Y DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS:
Son los
organismos que comparten y colaboran en los propósitos, educativos y sociales
del establecimiento. Promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus
miembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y
estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar. Respetarán
y promoverán el ideario educativo del establecimiento y los reglamentos de
régimen interno vigentes en el momento.
·
DE SUS FINES Y FUNCIONES:
A) Fomentar
entre los asociados el espíritu de colaboración, de tal modo, que trabajen
solidariamente en la realización de los objetivos del proyecto educativo.
B) Fomentar
la preocupación de sus miembros por la
formación y el desarrollo personal de sus hijos y, en consonancia con ello,
promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el
mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
C) Con
este objeto, promover y organizar, a favor de sus asociados, todo tipo de
actividades (culturales, deportivas, etc).
D) Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el
establecimiento que faciliten la comprensión y el apoyo familiar o tutelar
hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde
desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos,
ideales, valores y actitudes que el
jardín fomenta en los alumnos.
E) Integrar
activamente a sus miembros en una comunidad inspiradora por principios, valores
e ideales educativos comunes, canalizando para ellos las aptitudes, intereses y
capacidades personales de cada uno.
F) Apoyar
la labor educativa del establecimiento,
aportando esfuerzos y elementos para favorecer el desarrollo integral del
párvulo.
G) Proyectar
acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del
Centro de Padres; promover la cooperación de instituciones y agentes
comunitarios en las labores del establecimiento y, cuando corresponda,
participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en
beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez.
H) Proponer
y patrocinar dentro del respectivo establecimiento y en la comunidad,
iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos(as), en
especial en aquellos relacionados con el mejoramiento de las condiciones
económicas, culturales, sociales, laborales y de salud que puedan afectar las
oportunidades y el normal desarrollo
de los alumnos(as) que pertenezcan al establecimiento.
Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del
establecimiento tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información
relativa a las prácticas, programas y proyectos educativos del establecimiento,
como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y
sugerencias de los padres relativos al proceso educativo y vida escolar.
Ponemos a disposición de nuestra Comunidad este documento actualizado para
su conocimiento y ratificación
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