sábado, 30 de marzo de 2013

Reglamento de convivencia escolar


REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR  “ESCUELA DE PÁRVULOS CRISOLITO “
Señor apoderado el presente documento, tiene por objeto el establecer y darles a conocer las normativas y procedimientos internos por los cuales los alumnos, apoderados y funcionarios  del jardín infantil se regirán y que tiene por objetivo  garantizar el correcto funcionamiento del establecimiento.

1.De los horarios
·         NIVELES DE TRANSICIONES: de 08:45 a 13:00 y de 13:45 a 18:00 hrs.
·         Los niños deberán llegar puntualmente a la hora que comienza su jornada. Sólo de esta forma se podrán ejecutar eficientemente las tareas planificadas por las educadoras.
·         Los apoderados deberán respetar  y cumplir con los horarios de salida de los niños y niñas del jardín,  ya sea a las 13:00 o 18:00 hrs. en punto, según corresponda
·         El  alumno(a) debe asistir todos los días conforme al año calendario escolar predefinido (marzo a Diciembre).
·         Si el (la )  niño(a) requiriera permanecer en horarios extraordinarios en el Jardín, el apoderado deberá cancelar el periodo adicional, previo acuerdo con Dirección.
·         El apoderado debe dar a conocer a las educadoras los nombres de todas las personas que eventualmente podrían retirar del establecimiento al niño(a). En caso de cambios, es obligación del apoderado actualizar esta información en la ficha del párvulo(a) que se encuentra en Inspectoría y en su agenda escolar.
·         El apoderado deberá asistir a las entrevistas personales y reuniones de padres y apoderados  que la Educadora programe, ya sean estas de carácter pedagógico, informativo o de evaluación.
·         Los horarios de entrada como de salida de los párvulos quedan establecidos desde          el momento de su matrícula, por lo cual deben ser respetados. Cualquier atención especial (horarios diferidos, jornadas extras) deben ser avisadas con anticipación y tendrán un costo adicional, al igual que los atrasos en los horarios de salida:
·         No se atenderán apoderados dentro del horario de clases. Las educadoras  dispondrán de un horario de atención, que será informado por agenda.
2.    De los pagos y mensualidades
Los padres  y/o apoderados del niño(a) adquieren el compromiso de cancelar por concepto de Escuela de párvulos lo siguiente:
·         Matricula :
En esta Escuela de Párvulos  NO se cancela matricula.
·         Centro general de Padres Y Apoderados:
Por familia se cancelará 0,5  UTM una vez al año.
·         Mensualidades Niveles Transiciones:
Con la intención de entregar un servicio de calidad y equidad a nuestros alumnos es que la Escuela de Párvulos Crisolito NO cobrará mensualidad a estos niveles, para asegurar la cobertura y así promover el acceso a la educación parvulario.
3.    De la Alimentación
    • Los niños que asistan a la jornada de la mañana, deben llegar desayunados.
    • Similarmente para la jornada de la tarde, deberán almorzar en casa.
    • Para aquellos que por restricción especial o recomendación expresa de su pediatra, deban ingerir algún tipo de comida en los horarios de su jornada de clases, podrán traer alimentos balanceados, que incluyan los cuatro grupos de alimentos y en cantidad suficiente a sus requerimientos y edad.
    • Será obligación de cada día enviar una colación al niño(a) para servirse a medio día y/o media tarde. Consistirá en algún alimento seco con algún líquido (Minuta de colación).
    • Los niños no deben traer al jardín dulces, chocolates ni golosinas en general. 

4. De los Materiales
    • Al momento de la matrícula, se entregará a cada apoderado la lista con el detalle de los materiales mínimos necesarios para la ejecución de los trabajos de cada niño(a) durante el año.
    • Eventualmente el jardín podrá solicitar materiales  extraordinarios, para las unidades que se trabajan en el año. Se avisará con anticipación y se espera comprensión y cumplimiento de plazos.
    • Los niños no deben traer: joyas, dinero, juguetes costosos, aros colgantes (sólo aros que se apeguen a la oreja para evitar accidentes). El establecimiento no se hará responsable en caso de pérdida de alguno de estos objetos.
    • Se solicitará a cada apoderado, una muda de ropa de su hijo(a) y será repuesta cada vez que sea necesario.
    • El uniforme, los materiales y útiles deberán venir marcados de forma tal que puedan ser identificados tanto por el niño(a) como por la Educadora.
    • Los Párvulos deben traer a diario su agenda de comunicaciones firmadas y su  colación en una bolsa de género.
Ø  Condiciones que el niño debe cumplir para asistir a clases:
    • Presentación personal
-      El niño debe asistir en óptimas condiciones de higiene.
-      Los varones con pelo corto, las niñas con pelo tomado y sin pintura en sus uñas.
-      Uñas cortas y limpias.
    • Uniforme:
-      Buzo, polerón, polera manga corta y manga larga, propios del jardín y jockey de color rojo, (uso obligatorio).
-   Delantal o cotona abotonada adelante, con elásticos en los puños durante toda la jornada, los  que permanecerán en el jardín hasta el día viernes. El día lunes deberá volver lavado, zurcido y con botones.
    • Salud
-     Si la educadora considera que el niño(a) no está en óptimas condiciones de salud, se llamará al apoderado para que el niño sea retirado del jardín, con esto se evitara un agravamiento de la enfermedad y posibles contagios.
-      Los niños serán revisados periódicamente (prudentemente) para detectar eventuales pediculosis. Si esta revisión arrojara presencia de pediculosis, el apoderado será informado para que realice el respectivo tratamiento durante el fin de semana y el lunes siguiente, la educadora procederá nuevamente con la revisión.
-      Cualquier medicamento que el niño requiera que se le administre en el Jardín, se solicitará que el apoderado lo deje por escrito en Inspectoría.
-      Justificar inasistencia con certificado médico en el caso de enfermedad.
-      Para mayor protección de los rayos solares se sugiere enviar a los niños (a) con bloqueador o pantalla solar.
-     En caso de accidentes, se realizará la atención de primeros auxilios en  el jardín, si el accidente amerita mayor riesgo para el párvulo (a), se llamará al apoderado y se le entregará el Seguro Médico  que cubre a todo alumno(a) Chileno(a) para derivado al Sapu o Posta más cercana.
·         Cada párvulo estará representado por un apoderado, el que será la persona responsable ante la Educadora y Dirección. Cualquier queja o sugerencia en relación al párvulo(a) o al trabajo pedagógico debe ser dirigido a la Educadora por el apoderado y sin intermediarios.
·         Los párvulos tienen que ser entregados directamente al personal del Jardín, y debe avisarse si una persona desconocida para nosotros va a retirarlos, de lo contrario se verificará por teléfono.
·         En caso de siniestros o temblores, tenga la seguridad que su hijo o hija estará bien protegido, por lo tanto actúe con tranquilidad y si es necesario que se presente en el Jardín, le pedimos que sea con suma calma.
·         Es deber del apoderado participar de las actividades del Jardín, así como también de las reuniones, además de enviar los útiles que sean pedidos (tanto para actividades extras, como los de aseo personal.
·         En caso de paseos o salidas a terreno se pedirá la autorización por escrito del apoderado, quedando registrado en el libro de clases de cada nivel.



5.- Persona y su Ambiente
                         El Manual de Convivencia Escolar, considera la reflexión realizada en la comunidad escolar. Deseamos que sus principios, aspectos educativos a considerar en la institución, objetivos del proyecto y definiciones propuestas, lleven en él la tónica de integración de sus miembros en la comunidad educativa, haciéndolas sentir responsables de la misión del Jardín Infantil. 
                        Nuestra esperanza e intención es que este manual  sirva de guía, oriente y ayude en los próximos años, durante los cuales  consideramos realizar evaluaciones periódicas que nos permitan su actualización, teniendo en cuenta las experiencias  y las necesidades detectadas en el proceso vivido. Por lo tanto, es un instrumento dinámico, el cual permite modificaciones fundamentales conservando sus ejes centrales, cuando las circunstancias lo ameriten.
                                    Invitamos a toda la Comunidad Escolar a recibir este documento como orientación que infunde fuerza y guía a todos los quehaceres vinculados con nuestras tareas educacionales.

5.1.- De los apoderados:

·         El apoderado deberá apoyar en todo momento la gestión escolar en beneficio de la educación y bienestar del párvulo/a y su grupo curso, Siguiendo las sugerencias y recomendaciones del personal educativo, y si es pertinente, del equipo multidisciplinario.
·         El apoderado deberá responder positivamente a las sugerencias entregadas por la Escuela de Párvulos, cuando la conducta de su hijo /a pudiesen atentar a la integridad de sus pares, tías y/o al desarrollo normal de la rutina diaria.  
·         Los padres, como agentes activos en la formación de sus hijos, deben encontrar en el jardín canales de expresión de sus puntos de vista e inquietudes a través de una amplia política de puertas abiertas de los diversos estamentos docentes en el marco del respeto de los conductos regulares que corresponda; de la posibilidad de diálogo permanente acerca del proceso educativo de sus hijos, canalizado a través de la atención personalizada de la educadora del nivel, de la Asistencia a las Reuniones de Apoderados de Curso y de la participación activa en el Centro de Padres.
·         El Apoderado tiene derecho a ser informado periódicamente sobre los logros de sus hijos(as).
·         El apoderado tiene derechos a exigir que se cumpla lo establecido en los planes y programas de mineduc, en sus contenidos mínimos.
·         El apoderado tiene derecho a desenvolverse en un ambiente grato y colaborador al interior del recinto educativo.
·         El conducto regular para la solución de conflictos es, en primer término, con la educadora encargada del nivel y posteriormente, si la situación lo requiere, con dirección

5.2.- Del personal:

·         Se espera que el  personal tenga:

1.     Una actitud flexible y abierta al proceso acelerado de cambios.
2.     Responsabilidad profesional en su trabajo diario y en su invitación a la excelencia.
3.     Respeto por la diversidad de las personas, las ideologías y las culturas.
4.     Valoración de la participación social constructiva y particularmente del espíritu democrático.
5.     Respeto por el entorno natural del Jardín, del barrio, del país.

·         En el ámbito más concreto, se espera de ellos.

1.     Conocer y aplicar los principios y orientaciones básicas del establecimiento, conforme al proyecto educativo del Jardín.
2.     Hacer cumplir las normas de conducta y disciplina durante el desarrollo de su clase.
3.     Ser un modelo de disciplina orden, limpieza y puntualidad- para sus alumnos.
4.     Ayudar a sus alumnos para que asuman su responsabilidad en su propio proceso de formación.
5.     Actuar siempre y en todo lugar de manera cordial, respetuosa y amable.
6.     Evitar los sobrenombres o apelativos a las personas que se relaciones con el.


·         Protocolo de resolución de conflictos

                   Nuestra institución designó como encargada de implementar las estrategias de convivencia escolar y ser la mediadora en la resolución de conflicto, a quien ostenta el cargo de Directora del establecimiento.
                 Para esto, se detalla la manera en que nuestra institución procede al momento de producirse un conflicto entre:

a)     Alumno – Alumno
·         Se les separa a ambos del grupo de curso.
·         Se les otorga el tiempo necesario para que bajen  sus niveles de ansiedad.
·         Se les conmina a explicar, bajo su perspectiva, los hechos ocurridos.
·         Si el asunto del conflicto no reviste gravedad, se les hace reflexionar acerca de lo ocurrido y son devueltos a su sala.
·         Si el asunto del conflicto es de carácter grave y sistemática ( agresión física, ofensas graves ) , luego de conversar con ellos, se evalúa la posibilidad de citar apoderado, suspender de clases  y derivar a especialistas.
Junto con esto, se pide al apoderado un informe de especialista (neurólogo, psicólogo, etc.- ) que oriente acerca de las causas de aquella actitud agresiva, dando una pauta de trabajo en la escuela y familia.   Con este informe, el niño(a) puede reintegrarse al Jardín.

b)    Alumno – Personal
·         En caso de agresión física de alumno(a) a Funcionario (Educadora, directora, técnico o asistente), queda registrado en hoja de vida del alumno y se  comunica a apoderado verbalmente la situación. Si es reiterativo, se suspende de clases por 24, 48 y 72 horas.
       Junto con esto, se pide al apoderado un informe de especialista (neurólogo, psicólogo, etc.- ) que oriente acerca de las causas de aquella actitud agresiva, dando una pauta de trabajo en la escuela y familia.
   Con este informe, el niño(a) puede reintegrarse al Jardín.

c)     Apoderado – Personal
·         En caso de conflicto entre apoderado y personal , dirección citará a las partes  y mediará para buscar una solución.
·         De no lograrse un acuerdo, dirección ( encargada de resolución de conflicto ) evaluará la situación y decidirá las medidas a seguir. Estas pueden ser :
·         Pedir cambio de apoderado en caso que se estime que este mantiene un conflicto de carácter personal con el funcionario y no existe intención de lograr acuerdo.
·         Amonestar al funcionario si se estima que actuó de manera negligente y no acorde a  su rol educativo.
·         Observar por parte de encargada de convivencia el desarrollo de la situación, con el fin de otorgar un plazo prudente para que el conflicto no trascienda a mayores, sin tener que tomar medidas extremas.

d)    Personal – Personal
·   Se procede a citar a reunión entre los involucrados con encargada de convivencia.
·   Se exponen los hechos y se les solicita dar alguna solución a este conflicto.
·   Se expresan los alcances que dicho conflicto puede acarrear en la labor que cada uno desempeña y  se les invita a realizar una autocrítica de las conductas y posibles soluciones.
·   Se evalúa en el tiempo el desarrollo de estas dificultades, otorgando apoyo al quehacer de cada funcionario.

   

6.- DEL CONSEJO ESCOLAR Y DEL CENTRO GENERAL  DE PADRES Y APODERADOS:
                                        Son los organismos que comparten y colaboran en los propósitos, educativos y sociales del establecimiento. Promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar.                                             Respetarán y promoverán el ideario educativo del establecimiento y los reglamentos de régimen interno vigentes en el momento.

·         DE SUS FINES Y FUNCIONES:
A)    Fomentar entre los asociados el espíritu de colaboración, de tal modo, que trabajen solidariamente en la realización de los objetivos del proyecto educativo.
B)    Fomentar la preocupación de sus miembros  por la formación y el desarrollo personal de sus hijos y, en consonancia con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
C)    Con este objeto, promover y organizar, a favor de sus asociados, todo tipo de actividades (culturales, deportivas, etc).
D)    Establecer  y fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento que faciliten la comprensión y el apoyo familiar o tutelar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que el  jardín fomenta en los alumnos.
E)    Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspiradora por principios, valores e ideales educativos comunes, canalizando para ellos las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno.
F)    Apoyar la  labor educativa del establecimiento, aportando esfuerzos y elementos para favorecer el desarrollo integral del párvulo.
G)    Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres; promover la cooperación de instituciones y agentes comunitarios en las labores del establecimiento y, cuando corresponda, participar en todos aquellos programas de progreso social  que obren en  beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez.
H)    Proponer y patrocinar dentro del respectivo establecimiento y en la comunidad, iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos(as), en especial en aquellos relacionados con el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, sociales, laborales y de salud que puedan afectar las oportunidades y      el normal desarrollo de los alumnos(as) que pertenezcan al establecimiento.
                                                  Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del establecimiento tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las prácticas, programas y proyectos educativos del establecimiento, como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativos al proceso educativo y vida escolar.



                                          Ponemos a disposición de nuestra Comunidad este documento actualizado para su conocimiento y ratificación  

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