sábado, 30 de marzo de 2013

Cuenta Anual 2012


                                 Cuenta Anual
  


                                      2012
             
 Escuela de Párvulos Crisolito




·         PRESENTACIÓN
                        A través del siguiente documento, es mi intención hacer un recorrido por los ámbitos más relevantes de la gestión escolar que tuvo cabida durante el año recién pasado.
                            Es así que como institución nos ciframos desafíos importantes en nuestro quehacer educativo, donde intervienen un sinnúmero de agentes que colaboran y participan para hacerlo posible.
                     Tratamos de ser lo más fiel a nuestra misión y visión como institución, teniendo siempre presente que nuestro fin último es y será el párvulo(a), en cuanto a su formación valórica y académica.
             Estamos convencidos que para lograr lo anteriormente expuesto, era una condición fundamental trabajar en un clima laboral óptimo, por lo que los esfuerzos estuvieron siempre puestos en aquello.
           La colaboración de todo el personal logró  consolidar un sólido equipo de trabajo, donde la eficiencia en todos sus aspectos y funciones fue optimizándose de manera sistemática.
             Nuestro  jardín trabaja con los niveles Transición 1 y 2, en jornada mañana y tarde.
                 A continuación detallaré los diversos agentes que trabajaron y colaboraron en nuestra institución, con el objeto de visualizar de mejor manera lo realizado durante el año 2012.

1.- DIRECCIÓN
                   El año 2012 los desafíos personales para con la institución fueron, en un principio, lograr atraer a las mejores personas y profesionales, bajo mi perspectiva, para emprender una tarea nueva para todas.
             Es necesario mencionar que era mi primer año en este cargo por lo cual fue necesario establecer ciertas directrices concretas a la hora de comenzar a trabajar en este proyecto educativo.
       Escuela de párvulos Crisolito  es un Jardín infantil  particular subvencionado, de financiamiento compartido, que tomó la decisión el año 2012 de no cobrar mensualidad a los apoderados, haciéndose cargo de los altos índices de vulnerabilidad de los párvulos que atiende (gratuito), estableciendo sus líneas de acción y funcionamiento de acuerdo a esta nueva realidad.
                             La labor de dirección fue principalmente administrar los recursos para que estos tuvieran un buen uso y destino, en función de otorgar un servicio óptimo y que cubriera todos los aspectos , siendo estos los educativos, de infraestructura, recursos humanos, operacionales y de inversión.
                      Asimismo, dirección era la encargada de velar por que todo lo concerniente a información, requerimientos y observaciones de Mineduc, fuera atendido de manera oportuna y eficiente.


 2.-  DOCENTES DE AULA (EDUCADORAS)

          Nuestro jardín funciona con 2 educadoras de párvulos en 2 jornadas (Sra. Alejandra Cárdenas y  Sra. Nora Scabini), quienes son las responsables de sus cursos en lo correspondiente a cumplir con todo lo pedido en los planes y programas de Mineduc.
                             Ambas Educadoras además colaboran permanentemente en lo referido a gestión de recursos, implementación de nuevas metodologías, derivaciones a especialistas, atención de apoderados y otras labores que van en directo beneficio de los párvulos(as).
                                     Cabe mencionar que ambas educadoras han sido positivamente reconocidas por nuestra comunidad educativa por su idoneidad profesional y humana, compromiso con su labor educativa e irrestricta lealtad a la institución.
            Su labor consiste fundamentalmente en:
·         Planificación y ejecución de la clase en su curso respectivo
·         Búsqueda de material para trabajo en aula
·         Evaluación
·         Aplicación de planes remediales
·         Atención de apoderados
·         Análisis de los resultados en curso.
·         Atención directa con los párvulos(as)

3.- TÉCNICOS DE AULA (ASISTENTES DE EDUCADORAS)

          Nuestro personal técnico está capacitado para atender a los párvulos(as) en las necesidades académicas que se requiera, trabajando mancomunadamente junto a la educadora responsable del curso.
          Este año trabajaron con nosotras las Srtas. Olga Carrasco y Nicole Salas, desempeñando una labor acorde al perfil que se necesitaba.
                      Su labor consiste fundamentalmente en:
·         Apoyar la labor de la educadora en sala
·         Preparación de material educativo
·         Trabajo asistencial con los niños y niñas de acuerdo a programación de clases
·         Cuidado permanente de los niños durante su permanencia en el establecimiento.


4.- ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

                Personal dedicado a apoyar las labores de dirección y educadoras en lo concerniente a mantener el espacio físico en condiciones óptimas para la realización del trabajo educativo de manera diaria, además de ser el encargado del funcionamiento del material de uso permanente.
           Durante el año 2012, la encargada de esta labor era la Sra. Elizabeth Para, cuya función era auxiliar de aseo y mantención, quien al estar acogida durante el año a pre y post-natal, fue reemplazada en dicha labor por la Sra. María Beatriz Riveros.
                     Su labor consiste fundamentalmente en:
·         Mantener en buenas condiciones todas las dependencias físicas del establecimiento.
·         Apertura y cierre del establecimiento, de acuerdo a horarios establecidos.
·         Trasladar a niños accidentados a centro asistencial de salud
·         Traslado de documentación a oficinas fuera del establecimiento.

5.- CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

            Integrado por apoderados elegidos por sus pares para representarlos en las instancias pertinentes, vinculadas al quehacer institucional.
      Su directiva está integrada por los siguientes apoderados:
-          T2A : Sra. Ximena Farías                  ( Presidenta )
          Sra. Paola Valdivia                   (Secretaria)
          Sra. Valeria Felgueras               (Tesorera)
-           
-          T1B: Sra. Drusila Julio                        (Presidenta)
           Sra. Jacqueline Contreras         (Secretaria)
           Sra. Danitza Moreira                (Tesorera)
-           
-          T1C: Sra. Janet Contreras                 (Presidenta)
           Sra. Jéssica Navarro               (Secretaria)
           Sra. Olga Carrasco                 (Tesorera)

                  Su labor consistió fundamentalmente en:
·         Apoyar directa e indirectamente a la institución en actividades programadas en calendario anual.
·         Ser el soporte externo del establecimiento ante las instancias que corresponde, reforzando la labor de las educadoras.
·         Generar actividades que vayan en beneficio de sus hijos, tanto dentro como fuera del establecimiento.
·         Convertirse en un ente consultivo para la institución, en momentos en que se necesite información y presencia.




6.- EQUIPO SEP

                 Nuestra institución decidió el año 2011 adscribirse al plan de mejoramiento educativo (PME)  a través de su programa SEP, con el fin de adquirir e implementar mejores herramientas de aprendizaje para nuestros niños.
           Para este efecto, se contó con la presencia de un coordinador externo que ayudó a implementar este programa durante el año (Sr. Mauricio Castro Navarro), quien logró cohesionar un equipo de trabajo en base a acciones bien definidas,  disciplinadas, bien elaboradas, estructuradas y ejecutadas.
                 Todo esto se reflejó en la supervisión técnica de diciembre de 2012, en la cual fuimos, como equipo, evaluadas positivamente y felicitadas por nuestra forma de trabajar, obteniendo nota 6.0
     
 Cuenta pública SEP 2012

                      Como Jardín Infantil Crisolito estamos adscritos a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) desde el año 2011. Durante el año 2012 se plantearon objetivos académicos basándose fundamentalmente en el área de lenguaje y el desarrollo de la autonomía.
Con respecto al área de lenguaje se realizaron diferentes proyectos:
-          Observar el nivel de comprensión lectora de cada niño y niña del jardín. Esta observación se realizó de manera trimestral logrando un 90% de los objetivos nacionales planteados para cada niño.
-          Trabajo en Psicopedagogía. Se contrató a una psicopedagoga para que pudiese realizar un tratamiento en el área de lenguaje para con los párvulos con Necesidades Educativas Escolares (NEE). Frente a esto, el 100% de los niños con NEE participaron de los talleres, notándose en primer lugar el compromiso de los padres y apoderados, y en segundo lugar, aprendizajes manifestados en la jornada regular. 
-          Proyecto lector considerando el compromiso de los apoderados para motivar la lectura regular y diaria en casa. Sobre el 80% de los niños logró desarrollar el hábito del trabajo en diferentes textos.
-          Implementación de la biblioteca de aula como rincón de aprendizaje. Este rincón permite a los párvulos acercarse a la lectura con la utilización de libros atractivos y accesibles durante todo el año.



                       Con respecto al área de autonomía, entendiendo por esto, la capacidad de realizar una tarea por si solo, se realizaron los siguientes proyectos:

-          Contratación de auxiliares de párvulos para apoyar a los niños y niñas con mayores dificultades. En cada nivel se ha logrado tener una auxiliar de párvulos que apoye a los alumnos con mayores dificultades en tareas y además de ser apoyo a la educadora con todos los elementos propios del quehacer docente. 
-          Adecuación de los rincones de patio para realizar trabajo guiado con los niños y niñas, de manera particular en momentos de recreo.  Estos rincones se han abastecido de juegos y materiales atractivos para que los niños puedan jugar de manera grupal potenciando sus habilidades.
-          Atención a los alumnos con déficit atencional e hiperactividad. Se ha realizado una alianza con psicólogos y neurólogos, pagando así sus sesiones, de tal forma obtener, en primer lugar un diagnóstico, y posteriormente un tratamiento adecuado para los alumnos.

                                           Para obtener los logros mencionados en cuanto a la planificación y la evaluación de cada objetivo de aprendizaje se destinaron recursos para la contratación de un asesor guía del plan de mejoramiento SEP y contratación de las educadoras en tiempos de realización de consejos técnicos pedagógicos  de manera semanal
Contabilidad SEP 2012
En cuanto a los recursos destinados al desarrollo del plan se realizó el siguiente balance
-          Saldo del año 2011 fue de $ 3.045.160
-          Ingreso anual entregado por el ministerio de educación durante el año 2012 fue de
$ 18.658.682
-          Los egresos anuales por costo del plan fueron de $ 12.194.308
-          Por tanto deja un saldo total utilizable para el año 2013 de $ 9.509.534

                          A finales del año 2012 se realizó la  supervisión del plan de mejoramiento SEP del jardín Crisolito, en donde arrojo que el plan estaba muy bien desarrollado y ejecutado por las educadoras.  por otro lado, que se observa un equipo unido y profesional. Con esta supervisión deja nuevos desafíos para el año en curso.
               Durante el año 2013 se realizarán los siguientes proyectos con el fin de suplir las mayores necesidades educativas del Jardín y por otro lado implementar espacios que permitan a los niños y niñas desarrollarse integralmente.

Ø  CONSEJO ESCOLAR     

 De acuerdo a normativa entregada por Mineduc, el establecimiento debe convocar a reunión de todos los estamentos que participan del proceso educativo, con el fin de informarse, analizar y plantear desafíos al proceso que se está llevando a cabo.
                         Los Consejos escolares, se realizaron de acuerdo a la siguiente secuencia cronológica y con la participación como representantes en los distintos estamentos de las siguientes personas.

1.- 30/ Junio/2012                            19:15 a 20:20 horas
2.- 30/ Agosto/ 2012                        19:00 a 20:10 horas
3.- 30/Octubre/2012                        19:20 a 20:20 horas
4.-10/Diciembre/2012                     15:30 a 17:30 horas

 Los Representantes que participaron de dichas reuniones son los siguientes:

-          Alejandra Cárdenas Reuter  RUN  :   ( Representante de los docentes )
-          Olga Carrasco Pastene          RUN :   ( Representante apoderados )
-          Elizabeth Parra Fernández   RUN:     (Representante Asist.  Educación )
-          Claudia Contreras Buccioni  RUN :    ( Representante Dirección )
 Su función consistió fundamentalmente en:

·         Informar, entre los distintos estamentos, de las acciones, avances, dificultades y desafíos que cada grupo tenía, en virtud de proyectos que se habían planificado y de situaciones emergentes que van apareciendo.
·         Posicionarse como un estamento importante dentro del quehacer educativo del establecimiento educacional, con participación significativa al interior de ella.
·         Plantearse desafíos a partir de lo expuesto, sugiriendo estrategias y comprometiéndose a ser un agente relevante dentro del proceso educativo.

   MATRÍCULA 2012

 La matrícula inicial del año 2012 fue de 108 niños, con una tasa de retiro a final de año del 25% , correspondiente a 27 niños(as)
        Las causas de estos retiros se detallan de la siguiente manera:
·         No se presentó : 11
·         Derivación a hogar de menores : 1
·         Conflicto con la institución : 1
·         Cambio de domicilio : 3
·         Desinterés : 5
·         Cambio de colegio : 3
·         Vuelve : 3

 Tabla estadística de años anteriores:

2011
Matrícula: 98 niños(as)                                Retiro: 30 niños(as)                                  30%

2010
Matrícula: 135 niños(as)                              Retiro: 24 niños(as)                                  18%


Ø  ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DEL AÑO ESCOLAR

                  La escuela de párvulos CRISOLITO  realizó durante el año 2012 variadas actividades con sus alumnos, con el objeto de reforzar la labor educativa, trabajando  los valores y los objetivos transversales que nos hemos puesto como meta.
           Estas actividades fueron las siguientes:
-          Celebración del Día del Carabinero ( ABRIL )
     Celebración dentro del establecimiento a personal representante de Carabineros, con presentación artística de cursos y entrega de obsequios.

-          Celebración Día de la Madre ( MAYO )
     Actividad artística de los(as) niños(as) celebrando a sus madres, en el patio del establecimiento, jornada mañana y tarde.

-          Celebración Glorias Navales ( MAYO )
     Actividad en honor a las glorias navales y sus instituciones, en la cual se contó con la visita de dos uniformados de dicha rama, los que interactuaron con los(as) niños(as) , dando realce a este homenaje.

-          Acto fin de I Semestre (JULIO )
     Actividad con apoderados, donde se  destacó la labor de los párvulos(as) en sus primeros pasos de su quehacer académico.

-          Acto de Fiestas Patrias ( SEPTIEMBRE )
Actividad en conjunto con apoderados, dando espacio a la fiesta de la chilenidad, con diversas actividades artísticas y culinarias, juegos típicos y presentaciones preparadas por los(as) niños(as ).
 Ser realizó en dependencias del Jardín Infantil.

-          Aniversario Jardín Infantil ( OCTUBRE)
    Actividad de todo el Jardín infantil, agrupados por alianzas festejaron con actividades lúdicas, un nuevo aniversario del establecimiento.

-          Graduaciones ( DICIEMBRE )
                   Ceremonia de graduación de niños y niñas del Jardín, en un acto  efectuado en dependencias del establecimiento, con participación de familiares de los Párvulos, donde se le s hace entrega de sus certificados y reconocimientos.


Ø  DESAFÍOS PARA EL AÑO 2013
·         El área administrativa del establecimiento se plantea metas de corto, mediano y largo plazo, ya que  como institución nos cabe la convicción que al ser el agente primero en la cadena educativa formal del individuo, tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad y país.
·         Mantener una matrícula estable en el año, disminuyendo la tasa de deserción escolar en base a ir anticipándose a los factores que intervienen en ella.
·         Optimizar la relación con padres y apoderados, vinculándolos con el proceso enseñanza – aprendizaje, siendo ellos agentes fundamentales para el buen desarrollo de nuestra labor.
·         Buscar y gestionar diversas actividades con otras entidades afines a nuestra labor, con el objeto de crear redes significativas para el desarrollo de nuestros niños y comunidad inmediata.

Ø  PALABRAS FINALES
     Agradezco la infinita labor de todo el equipo de trabajo, un equipo de excelencia, que siempre buscó como norte el desarrollo integral de nuestros(as) niños(as), entregando su mayor esfuerzo en cada acción que realizaban.
         Agradezco asimismo a los apoderados por su apoyo cada vez que fue requerido, logrando con esto identificarse con la institución y su labor, que en definitiva, va en directo beneficio de nuestros(as) niños(as).
        El respaldo en la tarea educativa de parte de ustedes, padres y apoderados constituye un factor esencial para alcanzar los niveles de excelencia que pretendemos alcanzar.
         Mantenemos una constante búsqueda para optimizar los métodos de trabajo que permitan ir mejorando nuestro quehacer, pretendiendo que este año 2013 nos entregue
las herramientas para lograr con éxito cumplir nuestra tarea.                           

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