Cuenta Anual
2012
Escuela de Párvulos Crisolito
·
PRESENTACIÓN
A través
del siguiente documento, es mi intención hacer un recorrido por los ámbitos más
relevantes de la gestión escolar que tuvo cabida durante el año recién pasado.
Es así
que como institución nos ciframos desafíos importantes en nuestro quehacer educativo,
donde intervienen un sinnúmero de agentes que colaboran y participan para
hacerlo posible.
Tratamos de
ser lo más fiel a nuestra misión y visión como institución, teniendo siempre
presente que nuestro fin último es y será el párvulo(a), en cuanto a su
formación valórica y académica.
Estamos convencidos
que para lograr lo anteriormente expuesto, era una condición fundamental
trabajar en un clima laboral óptimo, por lo que los esfuerzos estuvieron
siempre puestos en aquello.
La colaboración de todo el personal logró consolidar un sólido equipo de trabajo, donde
la eficiencia en todos sus aspectos y funciones fue optimizándose de manera
sistemática.
Nuestro jardín trabaja con los niveles Transición 1 y
2, en jornada mañana y tarde.
A continuación detallaré los
diversos agentes que trabajaron y colaboraron en nuestra institución, con el
objeto de visualizar de mejor manera lo realizado durante el año 2012.
1.- DIRECCIÓN
El año 2012 los desafíos
personales para con la institución fueron, en un principio, lograr atraer a las
mejores personas y profesionales, bajo mi perspectiva, para emprender una tarea
nueva para todas.
Es necesario
mencionar que era mi primer año en este cargo por lo cual fue necesario
establecer ciertas directrices concretas a la hora de comenzar a trabajar en
este proyecto educativo.
Escuela de párvulos
Crisolito es un Jardín infantil particular subvencionado, de financiamiento
compartido, que tomó la decisión el año 2012 de no cobrar mensualidad a los
apoderados, haciéndose cargo de los altos índices de vulnerabilidad de los
párvulos que atiende (gratuito), estableciendo sus líneas de acción y
funcionamiento de acuerdo a esta nueva realidad.
La
labor de dirección fue principalmente administrar los recursos para que estos
tuvieran un buen uso y destino, en función de otorgar un servicio óptimo y que
cubriera todos los aspectos , siendo estos los educativos, de infraestructura,
recursos humanos, operacionales y de inversión.
Asimismo,
dirección era la encargada de velar por que todo lo concerniente a información,
requerimientos y observaciones de Mineduc, fuera atendido de manera oportuna y
eficiente.
Nuestro jardín
funciona con 2 educadoras de párvulos en 2 jornadas (Sra. Alejandra Cárdenas
y Sra. Nora Scabini), quienes son las
responsables de sus cursos en lo correspondiente a cumplir con todo lo pedido
en los planes y programas de Mineduc.
Ambas Educadoras además colaboran permanentemente en lo referido a
gestión de recursos, implementación de nuevas metodologías, derivaciones a
especialistas, atención de apoderados y otras labores que van en directo
beneficio de los párvulos(as).
Cabe mencionar que ambas educadoras han sido positivamente reconocidas
por nuestra comunidad educativa por su idoneidad profesional y humana, compromiso
con su labor educativa e irrestricta lealtad a la institución.
Su labor consiste
fundamentalmente en:
·
Planificación y ejecución de la clase en su
curso respectivo
·
Búsqueda de material para trabajo en aula
·
Evaluación
·
Aplicación de planes remediales
·
Atención de apoderados
·
Análisis de los resultados en curso.
·
Atención directa con los párvulos(as)
3.- TÉCNICOS DE AULA
(ASISTENTES DE EDUCADORAS)
Nuestro personal
técnico está capacitado para atender a los párvulos(as) en las necesidades
académicas que se requiera, trabajando mancomunadamente junto a la educadora
responsable del curso.
Este año trabajaron
con nosotras las Srtas. Olga Carrasco y Nicole Salas, desempeñando una labor
acorde al perfil que se necesitaba.
Su labor consiste
fundamentalmente en:
·
Apoyar la labor de la educadora en sala
·
Preparación de material educativo
·
Trabajo asistencial con los niños y niñas de
acuerdo a programación de clases
·
Cuidado permanente de los niños durante su
permanencia en el establecimiento.
4.- ASISTENTES DE LA
EDUCACIÓN
Personal dedicado a apoyar
las labores de dirección y educadoras en lo concerniente a mantener el espacio
físico en condiciones óptimas para la realización del trabajo educativo de
manera diaria, además de ser el encargado del funcionamiento del material de
uso permanente.
Durante el año 2012,
la encargada de esta labor era la Sra. Elizabeth Para, cuya función era
auxiliar de aseo y mantención, quien al estar acogida durante el año a pre y
post-natal, fue reemplazada en dicha labor por la Sra. María Beatriz Riveros.
Su labor consiste fundamentalmente
en:
·
Mantener en buenas condiciones todas las
dependencias físicas del establecimiento.
·
Apertura y cierre del establecimiento, de
acuerdo a horarios establecidos.
·
Trasladar a niños accidentados a centro
asistencial de salud
·
Traslado de documentación a oficinas fuera del
establecimiento.
5.- CENTRO GENERAL DE PADRES
Y APODERADOS
Integrado por apoderados elegidos por sus
pares para representarlos en las instancias pertinentes, vinculadas al quehacer
institucional.
Su directiva está
integrada por los siguientes apoderados:
-
T2A :
Sra. Ximena Farías ( Presidenta )
Sra. Paola
Valdivia (Secretaria)
Sra.
Valeria Felgueras (Tesorera)
-
-
T1B:
Sra. Drusila Julio (Presidenta)
Sra.
Jacqueline Contreras (Secretaria)
Sra.
Danitza Moreira (Tesorera)
-
-
T1C:
Sra. Janet Contreras (Presidenta)
Sra.
Jéssica Navarro (Secretaria)
Sra. Olga
Carrasco (Tesorera)
Su labor consistió fundamentalmente en:
·
Apoyar directa e indirectamente a la institución
en actividades programadas en calendario anual.
·
Ser el soporte externo del establecimiento ante
las instancias que corresponde, reforzando la labor de las educadoras.
·
Generar actividades que vayan en beneficio de
sus hijos, tanto dentro como fuera del establecimiento.
·
Convertirse en un ente consultivo para la
institución, en momentos en que se necesite información y presencia.
6.- EQUIPO SEP
Nuestra
institución decidió el año 2011 adscribirse al plan de mejoramiento educativo (PME)
a través de su programa SEP, con el fin
de adquirir e implementar mejores herramientas de aprendizaje para nuestros
niños.
Para este efecto, se contó con la
presencia de un coordinador externo que ayudó a implementar este programa
durante el año (Sr. Mauricio Castro Navarro), quien logró cohesionar un equipo
de trabajo en base a acciones bien definidas,
disciplinadas, bien elaboradas, estructuradas y ejecutadas.
Todo esto se
reflejó en la supervisión técnica de diciembre de 2012, en la cual fuimos, como
equipo, evaluadas positivamente y felicitadas por nuestra forma de trabajar,
obteniendo nota 6.0
Cuenta
pública SEP 2012
Como Jardín Infantil
Crisolito estamos adscritos a la Ley de
Subvención Escolar Preferencial (SEP) desde el año 2011. Durante el año
2012 se plantearon objetivos académicos basándose fundamentalmente en el área
de lenguaje y el desarrollo de la autonomía.
Con respecto al área de lenguaje
se realizaron diferentes proyectos:
-
Observar
el nivel de comprensión lectora de cada niño y niña del jardín. Esta
observación se realizó de manera trimestral logrando un 90% de los objetivos nacionales planteados para cada niño.
-
Trabajo
en Psicopedagogía. Se contrató a una psicopedagoga para que pudiese
realizar un tratamiento en el área de lenguaje para con los párvulos con
Necesidades Educativas Escolares (NEE). Frente a esto, el 100% de los niños con NEE participaron de los talleres, notándose
en primer lugar el compromiso de los padres y apoderados, y en segundo lugar,
aprendizajes manifestados en la jornada regular.
-
Proyecto
lector considerando el compromiso de los apoderados para motivar la lectura
regular y diaria en casa. Sobre el 80%
de los niños logró desarrollar el hábito del trabajo en diferentes textos.
-
Implementación
de la biblioteca de aula como rincón de aprendizaje. Este rincón permite a
los párvulos acercarse a la lectura con la utilización de libros atractivos y
accesibles durante todo el año.
Con respecto al área de
autonomía, entendiendo por esto, la capacidad de realizar una tarea por si
solo, se realizaron los siguientes proyectos:
-
Contratación
de auxiliares de párvulos para apoyar a los niños y niñas con mayores
dificultades. En cada nivel se ha logrado tener una auxiliar de párvulos que
apoye a los alumnos con mayores dificultades en tareas y además de ser apoyo a
la educadora con todos los elementos propios del quehacer docente.
-
Adecuación
de los rincones de patio para realizar trabajo guiado con los niños y
niñas, de manera particular en momentos de recreo. Estos rincones se han abastecido de juegos y
materiales atractivos para que los niños puedan jugar de manera grupal
potenciando sus habilidades.
-
Atención
a los alumnos con déficit atencional e hiperactividad. Se ha realizado una
alianza con psicólogos y neurólogos, pagando así sus sesiones, de tal forma
obtener, en primer lugar un diagnóstico, y posteriormente un tratamiento
adecuado para los alumnos.
Para
obtener los logros mencionados en cuanto a la planificación y la evaluación de
cada objetivo de aprendizaje se destinaron recursos para la contratación de un
asesor guía del plan de mejoramiento SEP y contratación de las educadoras en
tiempos de realización de consejos técnicos pedagógicos de manera semanal
Contabilidad SEP 2012
En cuanto a los recursos
destinados al desarrollo del plan se realizó el siguiente balance
-
Saldo del año 2011 fue de $ 3.045.160
-
Ingreso anual entregado por el ministerio de
educación durante el año 2012 fue de
$ 18.658.682
-
Los egresos anuales por costo del plan fueron de
$ 12.194.308
-
Por tanto deja un saldo total utilizable para el
año 2013 de $ 9.509.534
A finales del año
2012 se realizó la supervisión del plan
de mejoramiento SEP del jardín
Crisolito, en donde arrojo que el plan estaba muy bien desarrollado y ejecutado
por las educadoras. por otro lado, que
se observa un equipo unido y profesional. Con esta supervisión deja nuevos
desafíos para el año en curso.
Durante el año 2013 se
realizarán los siguientes proyectos con el fin de suplir las mayores
necesidades educativas del Jardín y por otro lado implementar espacios que
permitan a los niños y niñas desarrollarse integralmente.
Ø
CONSEJO
ESCOLAR
De acuerdo a normativa
entregada por Mineduc, el establecimiento debe convocar a reunión de todos los
estamentos que participan del proceso educativo, con el fin de informarse,
analizar y plantear desafíos al proceso que se está llevando a cabo.
Los Consejos escolares, se realizaron
de acuerdo a la siguiente secuencia cronológica y con la participación como
representantes en los distintos estamentos de las siguientes personas.
1.- 30/ Junio/2012 19:15 a 20:20 horas
2.- 30/ Agosto/ 2012 19:00 a 20:10 horas
3.- 30/Octubre/2012 19:20 a 20:20 horas
4.-10/Diciembre/2012 15:30 a 17:30 horas
Los Representantes que
participaron de dichas reuniones son los siguientes:
-
Alejandra Cárdenas Reuter RUN : ( Representante de los docentes )
-
Olga Carrasco Pastene RUN : (
Representante apoderados )
-
Elizabeth Parra Fernández RUN: (Representante Asist. Educación )
-
Claudia Contreras Buccioni RUN : (
Representante Dirección )
Su función consistió
fundamentalmente en:
·
Informar, entre los distintos estamentos, de las
acciones, avances, dificultades y desafíos que cada grupo tenía, en virtud de
proyectos que se habían planificado y de situaciones emergentes que van
apareciendo.
·
Posicionarse como un estamento importante dentro
del quehacer educativo del establecimiento educacional, con participación
significativa al interior de ella.
·
Plantearse desafíos a partir de lo expuesto,
sugiriendo estrategias y comprometiéndose a ser un agente relevante dentro del
proceso educativo.
La matrícula inicial del año
2012 fue de 108 niños, con una tasa de retiro a final de año del 25% ,
correspondiente a 27 niños(as)
Las causas de estos retiros se detallan
de la siguiente manera:
·
No se presentó : 11
·
Derivación a hogar de menores : 1
·
Conflicto con la institución : 1
·
Cambio de domicilio : 3
·
Desinterés : 5
·
Cambio de colegio : 3
·
Vuelve : 3
Tabla estadística de años
anteriores:
2011
Matrícula: 98 niños(as) Retiro: 30 niños(as) 30%
2010
Matrícula: 135 niños(as) Retiro: 24
niños(as)
18%
Ø
ACTIVIDADES
SIGNIFICATIVAS DEL AÑO ESCOLAR
La escuela de párvulos CRISOLITO realizó durante el año 2012 variadas
actividades con sus alumnos, con el objeto de reforzar la labor educativa,
trabajando los valores y los objetivos
transversales que nos hemos puesto como meta.
Estas actividades
fueron las siguientes:
-
Celebración
del Día del Carabinero ( ABRIL )
Celebración dentro del
establecimiento a personal representante de Carabineros, con presentación
artística de cursos y entrega de obsequios.
-
Celebración
Día de la Madre ( MAYO )
Actividad artística de los(as) niños(as)
celebrando a sus madres, en el patio del establecimiento, jornada mañana y
tarde.
-
Celebración
Glorias Navales ( MAYO )
Actividad en honor a las glorias navales y sus instituciones, en la cual
se contó con la visita de dos uniformados de dicha rama, los que interactuaron
con los(as) niños(as) , dando realce a este homenaje.
-
Acto fin
de I Semestre (JULIO )
Actividad con apoderados, donde se destacó la labor de los párvulos(as) en sus
primeros pasos de su quehacer académico.
-
Acto de
Fiestas Patrias ( SEPTIEMBRE )
Actividad en conjunto con apoderados, dando espacio a la
fiesta de la chilenidad, con diversas actividades artísticas y culinarias,
juegos típicos y presentaciones preparadas por los(as) niños(as ).
Ser realizó en dependencias
del Jardín Infantil.
-
Aniversario
Jardín Infantil ( OCTUBRE)
Actividad de todo
el Jardín infantil, agrupados por alianzas festejaron con actividades lúdicas,
un nuevo aniversario del establecimiento.
-
Graduaciones
( DICIEMBRE )
Ceremonia de graduación
de niños y niñas del Jardín, en un acto
efectuado en dependencias del establecimiento, con participación de
familiares de los Párvulos, donde se le s hace entrega de sus certificados y
reconocimientos.
Ø
DESAFÍOS
PARA EL AÑO 2013
·
El área administrativa del establecimiento se
plantea metas de corto, mediano y largo plazo, ya que como institución nos cabe la convicción que
al ser el agente primero en la cadena educativa formal del individuo, tenemos
una responsabilidad con nuestra comunidad y país.
·
Mantener una matrícula estable en el año,
disminuyendo la tasa de deserción escolar en base a ir anticipándose a los
factores que intervienen en ella.
·
Optimizar la relación con padres y apoderados,
vinculándolos con el proceso enseñanza – aprendizaje, siendo ellos agentes
fundamentales para el buen desarrollo de nuestra labor.
·
Buscar y gestionar diversas actividades con
otras entidades afines a nuestra labor, con el objeto de crear redes
significativas para el desarrollo de nuestros niños y comunidad inmediata.
Ø
PALABRAS
FINALES
Agradezco la infinita labor de todo el
equipo de trabajo, un equipo de excelencia, que siempre buscó como norte el
desarrollo integral de nuestros(as) niños(as), entregando su mayor esfuerzo en
cada acción que realizaban.
Agradezco asimismo a los apoderados
por su apoyo cada vez que fue requerido, logrando con esto identificarse con la
institución y su labor, que en definitiva, va en directo beneficio de
nuestros(as) niños(as).
El respaldo en la tarea educativa de
parte de ustedes, padres y apoderados constituye un factor esencial para
alcanzar los niveles de excelencia que pretendemos alcanzar.
Mantenemos una constante búsqueda para
optimizar los métodos de trabajo que permitan ir mejorando nuestro quehacer,
pretendiendo que este año 2013 nos entregue
las herramientas para lograr con éxito
cumplir nuestra tarea.
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