sábado, 30 de marzo de 2013

VIDEO ESCUELA DE PÁRVULOS CRISOLITO 2012


Profesora Estrella Crisolito 2012 TIA NORITA


Profesora Estrella Crisolito 2012 TIA ALE


Reglamento de convivencia escolar


REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR  “ESCUELA DE PÁRVULOS CRISOLITO “
Señor apoderado el presente documento, tiene por objeto el establecer y darles a conocer las normativas y procedimientos internos por los cuales los alumnos, apoderados y funcionarios  del jardín infantil se regirán y que tiene por objetivo  garantizar el correcto funcionamiento del establecimiento.

1.De los horarios
·         NIVELES DE TRANSICIONES: de 08:45 a 13:00 y de 13:45 a 18:00 hrs.
·         Los niños deberán llegar puntualmente a la hora que comienza su jornada. Sólo de esta forma se podrán ejecutar eficientemente las tareas planificadas por las educadoras.
·         Los apoderados deberán respetar  y cumplir con los horarios de salida de los niños y niñas del jardín,  ya sea a las 13:00 o 18:00 hrs. en punto, según corresponda
·         El  alumno(a) debe asistir todos los días conforme al año calendario escolar predefinido (marzo a Diciembre).
·         Si el (la )  niño(a) requiriera permanecer en horarios extraordinarios en el Jardín, el apoderado deberá cancelar el periodo adicional, previo acuerdo con Dirección.
·         El apoderado debe dar a conocer a las educadoras los nombres de todas las personas que eventualmente podrían retirar del establecimiento al niño(a). En caso de cambios, es obligación del apoderado actualizar esta información en la ficha del párvulo(a) que se encuentra en Inspectoría y en su agenda escolar.
·         El apoderado deberá asistir a las entrevistas personales y reuniones de padres y apoderados  que la Educadora programe, ya sean estas de carácter pedagógico, informativo o de evaluación.
·         Los horarios de entrada como de salida de los párvulos quedan establecidos desde          el momento de su matrícula, por lo cual deben ser respetados. Cualquier atención especial (horarios diferidos, jornadas extras) deben ser avisadas con anticipación y tendrán un costo adicional, al igual que los atrasos en los horarios de salida:
·         No se atenderán apoderados dentro del horario de clases. Las educadoras  dispondrán de un horario de atención, que será informado por agenda.
2.    De los pagos y mensualidades
Los padres  y/o apoderados del niño(a) adquieren el compromiso de cancelar por concepto de Escuela de párvulos lo siguiente:
·         Matricula :
En esta Escuela de Párvulos  NO se cancela matricula.
·         Centro general de Padres Y Apoderados:
Por familia se cancelará 0,5  UTM una vez al año.
·         Mensualidades Niveles Transiciones:
Con la intención de entregar un servicio de calidad y equidad a nuestros alumnos es que la Escuela de Párvulos Crisolito NO cobrará mensualidad a estos niveles, para asegurar la cobertura y así promover el acceso a la educación parvulario.
3.    De la Alimentación
    • Los niños que asistan a la jornada de la mañana, deben llegar desayunados.
    • Similarmente para la jornada de la tarde, deberán almorzar en casa.
    • Para aquellos que por restricción especial o recomendación expresa de su pediatra, deban ingerir algún tipo de comida en los horarios de su jornada de clases, podrán traer alimentos balanceados, que incluyan los cuatro grupos de alimentos y en cantidad suficiente a sus requerimientos y edad.
    • Será obligación de cada día enviar una colación al niño(a) para servirse a medio día y/o media tarde. Consistirá en algún alimento seco con algún líquido (Minuta de colación).
    • Los niños no deben traer al jardín dulces, chocolates ni golosinas en general. 

4. De los Materiales
    • Al momento de la matrícula, se entregará a cada apoderado la lista con el detalle de los materiales mínimos necesarios para la ejecución de los trabajos de cada niño(a) durante el año.
    • Eventualmente el jardín podrá solicitar materiales  extraordinarios, para las unidades que se trabajan en el año. Se avisará con anticipación y se espera comprensión y cumplimiento de plazos.
    • Los niños no deben traer: joyas, dinero, juguetes costosos, aros colgantes (sólo aros que se apeguen a la oreja para evitar accidentes). El establecimiento no se hará responsable en caso de pérdida de alguno de estos objetos.
    • Se solicitará a cada apoderado, una muda de ropa de su hijo(a) y será repuesta cada vez que sea necesario.
    • El uniforme, los materiales y útiles deberán venir marcados de forma tal que puedan ser identificados tanto por el niño(a) como por la Educadora.
    • Los Párvulos deben traer a diario su agenda de comunicaciones firmadas y su  colación en una bolsa de género.
Ø  Condiciones que el niño debe cumplir para asistir a clases:
    • Presentación personal
-      El niño debe asistir en óptimas condiciones de higiene.
-      Los varones con pelo corto, las niñas con pelo tomado y sin pintura en sus uñas.
-      Uñas cortas y limpias.
    • Uniforme:
-      Buzo, polerón, polera manga corta y manga larga, propios del jardín y jockey de color rojo, (uso obligatorio).
-   Delantal o cotona abotonada adelante, con elásticos en los puños durante toda la jornada, los  que permanecerán en el jardín hasta el día viernes. El día lunes deberá volver lavado, zurcido y con botones.
    • Salud
-     Si la educadora considera que el niño(a) no está en óptimas condiciones de salud, se llamará al apoderado para que el niño sea retirado del jardín, con esto se evitara un agravamiento de la enfermedad y posibles contagios.
-      Los niños serán revisados periódicamente (prudentemente) para detectar eventuales pediculosis. Si esta revisión arrojara presencia de pediculosis, el apoderado será informado para que realice el respectivo tratamiento durante el fin de semana y el lunes siguiente, la educadora procederá nuevamente con la revisión.
-      Cualquier medicamento que el niño requiera que se le administre en el Jardín, se solicitará que el apoderado lo deje por escrito en Inspectoría.
-      Justificar inasistencia con certificado médico en el caso de enfermedad.
-      Para mayor protección de los rayos solares se sugiere enviar a los niños (a) con bloqueador o pantalla solar.
-     En caso de accidentes, se realizará la atención de primeros auxilios en  el jardín, si el accidente amerita mayor riesgo para el párvulo (a), se llamará al apoderado y se le entregará el Seguro Médico  que cubre a todo alumno(a) Chileno(a) para derivado al Sapu o Posta más cercana.
·         Cada párvulo estará representado por un apoderado, el que será la persona responsable ante la Educadora y Dirección. Cualquier queja o sugerencia en relación al párvulo(a) o al trabajo pedagógico debe ser dirigido a la Educadora por el apoderado y sin intermediarios.
·         Los párvulos tienen que ser entregados directamente al personal del Jardín, y debe avisarse si una persona desconocida para nosotros va a retirarlos, de lo contrario se verificará por teléfono.
·         En caso de siniestros o temblores, tenga la seguridad que su hijo o hija estará bien protegido, por lo tanto actúe con tranquilidad y si es necesario que se presente en el Jardín, le pedimos que sea con suma calma.
·         Es deber del apoderado participar de las actividades del Jardín, así como también de las reuniones, además de enviar los útiles que sean pedidos (tanto para actividades extras, como los de aseo personal.
·         En caso de paseos o salidas a terreno se pedirá la autorización por escrito del apoderado, quedando registrado en el libro de clases de cada nivel.



5.- Persona y su Ambiente
                         El Manual de Convivencia Escolar, considera la reflexión realizada en la comunidad escolar. Deseamos que sus principios, aspectos educativos a considerar en la institución, objetivos del proyecto y definiciones propuestas, lleven en él la tónica de integración de sus miembros en la comunidad educativa, haciéndolas sentir responsables de la misión del Jardín Infantil. 
                        Nuestra esperanza e intención es que este manual  sirva de guía, oriente y ayude en los próximos años, durante los cuales  consideramos realizar evaluaciones periódicas que nos permitan su actualización, teniendo en cuenta las experiencias  y las necesidades detectadas en el proceso vivido. Por lo tanto, es un instrumento dinámico, el cual permite modificaciones fundamentales conservando sus ejes centrales, cuando las circunstancias lo ameriten.
                                    Invitamos a toda la Comunidad Escolar a recibir este documento como orientación que infunde fuerza y guía a todos los quehaceres vinculados con nuestras tareas educacionales.

5.1.- De los apoderados:

·         El apoderado deberá apoyar en todo momento la gestión escolar en beneficio de la educación y bienestar del párvulo/a y su grupo curso, Siguiendo las sugerencias y recomendaciones del personal educativo, y si es pertinente, del equipo multidisciplinario.
·         El apoderado deberá responder positivamente a las sugerencias entregadas por la Escuela de Párvulos, cuando la conducta de su hijo /a pudiesen atentar a la integridad de sus pares, tías y/o al desarrollo normal de la rutina diaria.  
·         Los padres, como agentes activos en la formación de sus hijos, deben encontrar en el jardín canales de expresión de sus puntos de vista e inquietudes a través de una amplia política de puertas abiertas de los diversos estamentos docentes en el marco del respeto de los conductos regulares que corresponda; de la posibilidad de diálogo permanente acerca del proceso educativo de sus hijos, canalizado a través de la atención personalizada de la educadora del nivel, de la Asistencia a las Reuniones de Apoderados de Curso y de la participación activa en el Centro de Padres.
·         El Apoderado tiene derecho a ser informado periódicamente sobre los logros de sus hijos(as).
·         El apoderado tiene derechos a exigir que se cumpla lo establecido en los planes y programas de mineduc, en sus contenidos mínimos.
·         El apoderado tiene derecho a desenvolverse en un ambiente grato y colaborador al interior del recinto educativo.
·         El conducto regular para la solución de conflictos es, en primer término, con la educadora encargada del nivel y posteriormente, si la situación lo requiere, con dirección

5.2.- Del personal:

·         Se espera que el  personal tenga:

1.     Una actitud flexible y abierta al proceso acelerado de cambios.
2.     Responsabilidad profesional en su trabajo diario y en su invitación a la excelencia.
3.     Respeto por la diversidad de las personas, las ideologías y las culturas.
4.     Valoración de la participación social constructiva y particularmente del espíritu democrático.
5.     Respeto por el entorno natural del Jardín, del barrio, del país.

·         En el ámbito más concreto, se espera de ellos.

1.     Conocer y aplicar los principios y orientaciones básicas del establecimiento, conforme al proyecto educativo del Jardín.
2.     Hacer cumplir las normas de conducta y disciplina durante el desarrollo de su clase.
3.     Ser un modelo de disciplina orden, limpieza y puntualidad- para sus alumnos.
4.     Ayudar a sus alumnos para que asuman su responsabilidad en su propio proceso de formación.
5.     Actuar siempre y en todo lugar de manera cordial, respetuosa y amable.
6.     Evitar los sobrenombres o apelativos a las personas que se relaciones con el.


·         Protocolo de resolución de conflictos

                   Nuestra institución designó como encargada de implementar las estrategias de convivencia escolar y ser la mediadora en la resolución de conflicto, a quien ostenta el cargo de Directora del establecimiento.
                 Para esto, se detalla la manera en que nuestra institución procede al momento de producirse un conflicto entre:

a)     Alumno – Alumno
·         Se les separa a ambos del grupo de curso.
·         Se les otorga el tiempo necesario para que bajen  sus niveles de ansiedad.
·         Se les conmina a explicar, bajo su perspectiva, los hechos ocurridos.
·         Si el asunto del conflicto no reviste gravedad, se les hace reflexionar acerca de lo ocurrido y son devueltos a su sala.
·         Si el asunto del conflicto es de carácter grave y sistemática ( agresión física, ofensas graves ) , luego de conversar con ellos, se evalúa la posibilidad de citar apoderado, suspender de clases  y derivar a especialistas.
Junto con esto, se pide al apoderado un informe de especialista (neurólogo, psicólogo, etc.- ) que oriente acerca de las causas de aquella actitud agresiva, dando una pauta de trabajo en la escuela y familia.   Con este informe, el niño(a) puede reintegrarse al Jardín.

b)    Alumno – Personal
·         En caso de agresión física de alumno(a) a Funcionario (Educadora, directora, técnico o asistente), queda registrado en hoja de vida del alumno y se  comunica a apoderado verbalmente la situación. Si es reiterativo, se suspende de clases por 24, 48 y 72 horas.
       Junto con esto, se pide al apoderado un informe de especialista (neurólogo, psicólogo, etc.- ) que oriente acerca de las causas de aquella actitud agresiva, dando una pauta de trabajo en la escuela y familia.
   Con este informe, el niño(a) puede reintegrarse al Jardín.

c)     Apoderado – Personal
·         En caso de conflicto entre apoderado y personal , dirección citará a las partes  y mediará para buscar una solución.
·         De no lograrse un acuerdo, dirección ( encargada de resolución de conflicto ) evaluará la situación y decidirá las medidas a seguir. Estas pueden ser :
·         Pedir cambio de apoderado en caso que se estime que este mantiene un conflicto de carácter personal con el funcionario y no existe intención de lograr acuerdo.
·         Amonestar al funcionario si se estima que actuó de manera negligente y no acorde a  su rol educativo.
·         Observar por parte de encargada de convivencia el desarrollo de la situación, con el fin de otorgar un plazo prudente para que el conflicto no trascienda a mayores, sin tener que tomar medidas extremas.

d)    Personal – Personal
·   Se procede a citar a reunión entre los involucrados con encargada de convivencia.
·   Se exponen los hechos y se les solicita dar alguna solución a este conflicto.
·   Se expresan los alcances que dicho conflicto puede acarrear en la labor que cada uno desempeña y  se les invita a realizar una autocrítica de las conductas y posibles soluciones.
·   Se evalúa en el tiempo el desarrollo de estas dificultades, otorgando apoyo al quehacer de cada funcionario.

   

6.- DEL CONSEJO ESCOLAR Y DEL CENTRO GENERAL  DE PADRES Y APODERADOS:
                                        Son los organismos que comparten y colaboran en los propósitos, educativos y sociales del establecimiento. Promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar.                                             Respetarán y promoverán el ideario educativo del establecimiento y los reglamentos de régimen interno vigentes en el momento.

·         DE SUS FINES Y FUNCIONES:
A)    Fomentar entre los asociados el espíritu de colaboración, de tal modo, que trabajen solidariamente en la realización de los objetivos del proyecto educativo.
B)    Fomentar la preocupación de sus miembros  por la formación y el desarrollo personal de sus hijos y, en consonancia con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
C)    Con este objeto, promover y organizar, a favor de sus asociados, todo tipo de actividades (culturales, deportivas, etc).
D)    Establecer  y fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento que faciliten la comprensión y el apoyo familiar o tutelar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que el  jardín fomenta en los alumnos.
E)    Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspiradora por principios, valores e ideales educativos comunes, canalizando para ellos las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno.
F)    Apoyar la  labor educativa del establecimiento, aportando esfuerzos y elementos para favorecer el desarrollo integral del párvulo.
G)    Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres; promover la cooperación de instituciones y agentes comunitarios en las labores del establecimiento y, cuando corresponda, participar en todos aquellos programas de progreso social  que obren en  beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez.
H)    Proponer y patrocinar dentro del respectivo establecimiento y en la comunidad, iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos(as), en especial en aquellos relacionados con el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, sociales, laborales y de salud que puedan afectar las oportunidades y      el normal desarrollo de los alumnos(as) que pertenezcan al establecimiento.
                                                  Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del establecimiento tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las prácticas, programas y proyectos educativos del establecimiento, como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativos al proceso educativo y vida escolar.



                                          Ponemos a disposición de nuestra Comunidad este documento actualizado para su conocimiento y ratificación  

Cuenta Anual 2012


                                 Cuenta Anual
  


                                      2012
             
 Escuela de Párvulos Crisolito




·         PRESENTACIÓN
                        A través del siguiente documento, es mi intención hacer un recorrido por los ámbitos más relevantes de la gestión escolar que tuvo cabida durante el año recién pasado.
                            Es así que como institución nos ciframos desafíos importantes en nuestro quehacer educativo, donde intervienen un sinnúmero de agentes que colaboran y participan para hacerlo posible.
                     Tratamos de ser lo más fiel a nuestra misión y visión como institución, teniendo siempre presente que nuestro fin último es y será el párvulo(a), en cuanto a su formación valórica y académica.
             Estamos convencidos que para lograr lo anteriormente expuesto, era una condición fundamental trabajar en un clima laboral óptimo, por lo que los esfuerzos estuvieron siempre puestos en aquello.
           La colaboración de todo el personal logró  consolidar un sólido equipo de trabajo, donde la eficiencia en todos sus aspectos y funciones fue optimizándose de manera sistemática.
             Nuestro  jardín trabaja con los niveles Transición 1 y 2, en jornada mañana y tarde.
                 A continuación detallaré los diversos agentes que trabajaron y colaboraron en nuestra institución, con el objeto de visualizar de mejor manera lo realizado durante el año 2012.

1.- DIRECCIÓN
                   El año 2012 los desafíos personales para con la institución fueron, en un principio, lograr atraer a las mejores personas y profesionales, bajo mi perspectiva, para emprender una tarea nueva para todas.
             Es necesario mencionar que era mi primer año en este cargo por lo cual fue necesario establecer ciertas directrices concretas a la hora de comenzar a trabajar en este proyecto educativo.
       Escuela de párvulos Crisolito  es un Jardín infantil  particular subvencionado, de financiamiento compartido, que tomó la decisión el año 2012 de no cobrar mensualidad a los apoderados, haciéndose cargo de los altos índices de vulnerabilidad de los párvulos que atiende (gratuito), estableciendo sus líneas de acción y funcionamiento de acuerdo a esta nueva realidad.
                             La labor de dirección fue principalmente administrar los recursos para que estos tuvieran un buen uso y destino, en función de otorgar un servicio óptimo y que cubriera todos los aspectos , siendo estos los educativos, de infraestructura, recursos humanos, operacionales y de inversión.
                      Asimismo, dirección era la encargada de velar por que todo lo concerniente a información, requerimientos y observaciones de Mineduc, fuera atendido de manera oportuna y eficiente.


 2.-  DOCENTES DE AULA (EDUCADORAS)

          Nuestro jardín funciona con 2 educadoras de párvulos en 2 jornadas (Sra. Alejandra Cárdenas y  Sra. Nora Scabini), quienes son las responsables de sus cursos en lo correspondiente a cumplir con todo lo pedido en los planes y programas de Mineduc.
                             Ambas Educadoras además colaboran permanentemente en lo referido a gestión de recursos, implementación de nuevas metodologías, derivaciones a especialistas, atención de apoderados y otras labores que van en directo beneficio de los párvulos(as).
                                     Cabe mencionar que ambas educadoras han sido positivamente reconocidas por nuestra comunidad educativa por su idoneidad profesional y humana, compromiso con su labor educativa e irrestricta lealtad a la institución.
            Su labor consiste fundamentalmente en:
·         Planificación y ejecución de la clase en su curso respectivo
·         Búsqueda de material para trabajo en aula
·         Evaluación
·         Aplicación de planes remediales
·         Atención de apoderados
·         Análisis de los resultados en curso.
·         Atención directa con los párvulos(as)

3.- TÉCNICOS DE AULA (ASISTENTES DE EDUCADORAS)

          Nuestro personal técnico está capacitado para atender a los párvulos(as) en las necesidades académicas que se requiera, trabajando mancomunadamente junto a la educadora responsable del curso.
          Este año trabajaron con nosotras las Srtas. Olga Carrasco y Nicole Salas, desempeñando una labor acorde al perfil que se necesitaba.
                      Su labor consiste fundamentalmente en:
·         Apoyar la labor de la educadora en sala
·         Preparación de material educativo
·         Trabajo asistencial con los niños y niñas de acuerdo a programación de clases
·         Cuidado permanente de los niños durante su permanencia en el establecimiento.


4.- ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

                Personal dedicado a apoyar las labores de dirección y educadoras en lo concerniente a mantener el espacio físico en condiciones óptimas para la realización del trabajo educativo de manera diaria, además de ser el encargado del funcionamiento del material de uso permanente.
           Durante el año 2012, la encargada de esta labor era la Sra. Elizabeth Para, cuya función era auxiliar de aseo y mantención, quien al estar acogida durante el año a pre y post-natal, fue reemplazada en dicha labor por la Sra. María Beatriz Riveros.
                     Su labor consiste fundamentalmente en:
·         Mantener en buenas condiciones todas las dependencias físicas del establecimiento.
·         Apertura y cierre del establecimiento, de acuerdo a horarios establecidos.
·         Trasladar a niños accidentados a centro asistencial de salud
·         Traslado de documentación a oficinas fuera del establecimiento.

5.- CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

            Integrado por apoderados elegidos por sus pares para representarlos en las instancias pertinentes, vinculadas al quehacer institucional.
      Su directiva está integrada por los siguientes apoderados:
-          T2A : Sra. Ximena Farías                  ( Presidenta )
          Sra. Paola Valdivia                   (Secretaria)
          Sra. Valeria Felgueras               (Tesorera)
-           
-          T1B: Sra. Drusila Julio                        (Presidenta)
           Sra. Jacqueline Contreras         (Secretaria)
           Sra. Danitza Moreira                (Tesorera)
-           
-          T1C: Sra. Janet Contreras                 (Presidenta)
           Sra. Jéssica Navarro               (Secretaria)
           Sra. Olga Carrasco                 (Tesorera)

                  Su labor consistió fundamentalmente en:
·         Apoyar directa e indirectamente a la institución en actividades programadas en calendario anual.
·         Ser el soporte externo del establecimiento ante las instancias que corresponde, reforzando la labor de las educadoras.
·         Generar actividades que vayan en beneficio de sus hijos, tanto dentro como fuera del establecimiento.
·         Convertirse en un ente consultivo para la institución, en momentos en que se necesite información y presencia.




6.- EQUIPO SEP

                 Nuestra institución decidió el año 2011 adscribirse al plan de mejoramiento educativo (PME)  a través de su programa SEP, con el fin de adquirir e implementar mejores herramientas de aprendizaje para nuestros niños.
           Para este efecto, se contó con la presencia de un coordinador externo que ayudó a implementar este programa durante el año (Sr. Mauricio Castro Navarro), quien logró cohesionar un equipo de trabajo en base a acciones bien definidas,  disciplinadas, bien elaboradas, estructuradas y ejecutadas.
                 Todo esto se reflejó en la supervisión técnica de diciembre de 2012, en la cual fuimos, como equipo, evaluadas positivamente y felicitadas por nuestra forma de trabajar, obteniendo nota 6.0
     
 Cuenta pública SEP 2012

                      Como Jardín Infantil Crisolito estamos adscritos a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) desde el año 2011. Durante el año 2012 se plantearon objetivos académicos basándose fundamentalmente en el área de lenguaje y el desarrollo de la autonomía.
Con respecto al área de lenguaje se realizaron diferentes proyectos:
-          Observar el nivel de comprensión lectora de cada niño y niña del jardín. Esta observación se realizó de manera trimestral logrando un 90% de los objetivos nacionales planteados para cada niño.
-          Trabajo en Psicopedagogía. Se contrató a una psicopedagoga para que pudiese realizar un tratamiento en el área de lenguaje para con los párvulos con Necesidades Educativas Escolares (NEE). Frente a esto, el 100% de los niños con NEE participaron de los talleres, notándose en primer lugar el compromiso de los padres y apoderados, y en segundo lugar, aprendizajes manifestados en la jornada regular. 
-          Proyecto lector considerando el compromiso de los apoderados para motivar la lectura regular y diaria en casa. Sobre el 80% de los niños logró desarrollar el hábito del trabajo en diferentes textos.
-          Implementación de la biblioteca de aula como rincón de aprendizaje. Este rincón permite a los párvulos acercarse a la lectura con la utilización de libros atractivos y accesibles durante todo el año.



                       Con respecto al área de autonomía, entendiendo por esto, la capacidad de realizar una tarea por si solo, se realizaron los siguientes proyectos:

-          Contratación de auxiliares de párvulos para apoyar a los niños y niñas con mayores dificultades. En cada nivel se ha logrado tener una auxiliar de párvulos que apoye a los alumnos con mayores dificultades en tareas y además de ser apoyo a la educadora con todos los elementos propios del quehacer docente. 
-          Adecuación de los rincones de patio para realizar trabajo guiado con los niños y niñas, de manera particular en momentos de recreo.  Estos rincones se han abastecido de juegos y materiales atractivos para que los niños puedan jugar de manera grupal potenciando sus habilidades.
-          Atención a los alumnos con déficit atencional e hiperactividad. Se ha realizado una alianza con psicólogos y neurólogos, pagando así sus sesiones, de tal forma obtener, en primer lugar un diagnóstico, y posteriormente un tratamiento adecuado para los alumnos.

                                           Para obtener los logros mencionados en cuanto a la planificación y la evaluación de cada objetivo de aprendizaje se destinaron recursos para la contratación de un asesor guía del plan de mejoramiento SEP y contratación de las educadoras en tiempos de realización de consejos técnicos pedagógicos  de manera semanal
Contabilidad SEP 2012
En cuanto a los recursos destinados al desarrollo del plan se realizó el siguiente balance
-          Saldo del año 2011 fue de $ 3.045.160
-          Ingreso anual entregado por el ministerio de educación durante el año 2012 fue de
$ 18.658.682
-          Los egresos anuales por costo del plan fueron de $ 12.194.308
-          Por tanto deja un saldo total utilizable para el año 2013 de $ 9.509.534

                          A finales del año 2012 se realizó la  supervisión del plan de mejoramiento SEP del jardín Crisolito, en donde arrojo que el plan estaba muy bien desarrollado y ejecutado por las educadoras.  por otro lado, que se observa un equipo unido y profesional. Con esta supervisión deja nuevos desafíos para el año en curso.
               Durante el año 2013 se realizarán los siguientes proyectos con el fin de suplir las mayores necesidades educativas del Jardín y por otro lado implementar espacios que permitan a los niños y niñas desarrollarse integralmente.

Ø  CONSEJO ESCOLAR     

 De acuerdo a normativa entregada por Mineduc, el establecimiento debe convocar a reunión de todos los estamentos que participan del proceso educativo, con el fin de informarse, analizar y plantear desafíos al proceso que se está llevando a cabo.
                         Los Consejos escolares, se realizaron de acuerdo a la siguiente secuencia cronológica y con la participación como representantes en los distintos estamentos de las siguientes personas.

1.- 30/ Junio/2012                            19:15 a 20:20 horas
2.- 30/ Agosto/ 2012                        19:00 a 20:10 horas
3.- 30/Octubre/2012                        19:20 a 20:20 horas
4.-10/Diciembre/2012                     15:30 a 17:30 horas

 Los Representantes que participaron de dichas reuniones son los siguientes:

-          Alejandra Cárdenas Reuter  RUN  :   ( Representante de los docentes )
-          Olga Carrasco Pastene          RUN :   ( Representante apoderados )
-          Elizabeth Parra Fernández   RUN:     (Representante Asist.  Educación )
-          Claudia Contreras Buccioni  RUN :    ( Representante Dirección )
 Su función consistió fundamentalmente en:

·         Informar, entre los distintos estamentos, de las acciones, avances, dificultades y desafíos que cada grupo tenía, en virtud de proyectos que se habían planificado y de situaciones emergentes que van apareciendo.
·         Posicionarse como un estamento importante dentro del quehacer educativo del establecimiento educacional, con participación significativa al interior de ella.
·         Plantearse desafíos a partir de lo expuesto, sugiriendo estrategias y comprometiéndose a ser un agente relevante dentro del proceso educativo.

   MATRÍCULA 2012

 La matrícula inicial del año 2012 fue de 108 niños, con una tasa de retiro a final de año del 25% , correspondiente a 27 niños(as)
        Las causas de estos retiros se detallan de la siguiente manera:
·         No se presentó : 11
·         Derivación a hogar de menores : 1
·         Conflicto con la institución : 1
·         Cambio de domicilio : 3
·         Desinterés : 5
·         Cambio de colegio : 3
·         Vuelve : 3

 Tabla estadística de años anteriores:

2011
Matrícula: 98 niños(as)                                Retiro: 30 niños(as)                                  30%

2010
Matrícula: 135 niños(as)                              Retiro: 24 niños(as)                                  18%


Ø  ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS DEL AÑO ESCOLAR

                  La escuela de párvulos CRISOLITO  realizó durante el año 2012 variadas actividades con sus alumnos, con el objeto de reforzar la labor educativa, trabajando  los valores y los objetivos transversales que nos hemos puesto como meta.
           Estas actividades fueron las siguientes:
-          Celebración del Día del Carabinero ( ABRIL )
     Celebración dentro del establecimiento a personal representante de Carabineros, con presentación artística de cursos y entrega de obsequios.

-          Celebración Día de la Madre ( MAYO )
     Actividad artística de los(as) niños(as) celebrando a sus madres, en el patio del establecimiento, jornada mañana y tarde.

-          Celebración Glorias Navales ( MAYO )
     Actividad en honor a las glorias navales y sus instituciones, en la cual se contó con la visita de dos uniformados de dicha rama, los que interactuaron con los(as) niños(as) , dando realce a este homenaje.

-          Acto fin de I Semestre (JULIO )
     Actividad con apoderados, donde se  destacó la labor de los párvulos(as) en sus primeros pasos de su quehacer académico.

-          Acto de Fiestas Patrias ( SEPTIEMBRE )
Actividad en conjunto con apoderados, dando espacio a la fiesta de la chilenidad, con diversas actividades artísticas y culinarias, juegos típicos y presentaciones preparadas por los(as) niños(as ).
 Ser realizó en dependencias del Jardín Infantil.

-          Aniversario Jardín Infantil ( OCTUBRE)
    Actividad de todo el Jardín infantil, agrupados por alianzas festejaron con actividades lúdicas, un nuevo aniversario del establecimiento.

-          Graduaciones ( DICIEMBRE )
                   Ceremonia de graduación de niños y niñas del Jardín, en un acto  efectuado en dependencias del establecimiento, con participación de familiares de los Párvulos, donde se le s hace entrega de sus certificados y reconocimientos.


Ø  DESAFÍOS PARA EL AÑO 2013
·         El área administrativa del establecimiento se plantea metas de corto, mediano y largo plazo, ya que  como institución nos cabe la convicción que al ser el agente primero en la cadena educativa formal del individuo, tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad y país.
·         Mantener una matrícula estable en el año, disminuyendo la tasa de deserción escolar en base a ir anticipándose a los factores que intervienen en ella.
·         Optimizar la relación con padres y apoderados, vinculándolos con el proceso enseñanza – aprendizaje, siendo ellos agentes fundamentales para el buen desarrollo de nuestra labor.
·         Buscar y gestionar diversas actividades con otras entidades afines a nuestra labor, con el objeto de crear redes significativas para el desarrollo de nuestros niños y comunidad inmediata.

Ø  PALABRAS FINALES
     Agradezco la infinita labor de todo el equipo de trabajo, un equipo de excelencia, que siempre buscó como norte el desarrollo integral de nuestros(as) niños(as), entregando su mayor esfuerzo en cada acción que realizaban.
         Agradezco asimismo a los apoderados por su apoyo cada vez que fue requerido, logrando con esto identificarse con la institución y su labor, que en definitiva, va en directo beneficio de nuestros(as) niños(as).
        El respaldo en la tarea educativa de parte de ustedes, padres y apoderados constituye un factor esencial para alcanzar los niveles de excelencia que pretendemos alcanzar.
         Mantenemos una constante búsqueda para optimizar los métodos de trabajo que permitan ir mejorando nuestro quehacer, pretendiendo que este año 2013 nos entregue
las herramientas para lograr con éxito cumplir nuestra tarea.