Jardín Infantil reconocido por el estado que imparte cursos de Transición Mayor y Transición Menor en doble jornada, ubicado en Avenida Frei 3838 Miraflores Alto ( Fono : 2470558 ), en Viña del Mar, GRATUITO y adscrito a la Ley SEP.
sábado, 30 de marzo de 2013
Reglamento de convivencia escolar
Señor apoderado el presente documento, tiene por objeto
el establecer y darles a conocer las normativas y procedimientos internos por
los cuales los alumnos, apoderados y funcionarios del jardín infantil se regirán y que tiene por
objetivo garantizar el correcto
funcionamiento del establecimiento.
1.De los horarios
·
NIVELES
DE TRANSICIONES: de 08:45 a 13:00 y
de 13:45 a 18:00 hrs.
·
Los
niños deberán llegar puntualmente a la hora que comienza su jornada. Sólo de
esta forma se podrán ejecutar eficientemente las tareas planificadas por las
educadoras.
·
Los
apoderados deberán respetar y cumplir con los horarios de salida de los
niños y niñas del jardín, ya sea a las 13:00 o 18:00 hrs. en punto, según corresponda
·
El alumno(a) debe asistir todos los días
conforme al año calendario escolar predefinido (marzo a Diciembre).
·
Si
el (la ) niño(a) requiriera permanecer
en horarios extraordinarios en el Jardín, el apoderado deberá cancelar el
periodo adicional, previo acuerdo con Dirección.
·
El
apoderado debe dar a conocer a las educadoras los nombres de todas las personas
que eventualmente podrían retirar del establecimiento al niño(a). En caso de
cambios, es obligación del apoderado actualizar esta información en la ficha
del párvulo(a) que se encuentra en Inspectoría y en su agenda escolar.
·
El
apoderado deberá asistir a las entrevistas personales y reuniones de padres y
apoderados que la Educadora programe, ya
sean estas de carácter pedagógico, informativo o de evaluación.
·
Los
horarios de entrada como de salida de los párvulos quedan establecidos
desde el momento de su
matrícula, por lo cual deben ser respetados. Cualquier atención especial
(horarios diferidos, jornadas extras) deben ser avisadas con anticipación y
tendrán un costo adicional, al igual que los atrasos en los horarios de salida:
·
No se atenderán apoderados dentro del horario
de clases. Las educadoras dispondrán de
un horario de atención, que será informado por agenda.
2.
De los pagos y mensualidades
Los padres y/o
apoderados del niño(a) adquieren el compromiso de cancelar por concepto de Escuela
de párvulos lo siguiente:
·
Matricula :
En
esta Escuela de Párvulos NO se cancela
matricula.
·
Centro general de Padres Y Apoderados:
Por
familia se cancelará 0,5 UTM una vez al
año.
·
Mensualidades
Niveles Transiciones:
Con
la intención de entregar un servicio de calidad y equidad a nuestros alumnos es
que la Escuela de Párvulos Crisolito NO cobrará mensualidad a estos niveles,
para asegurar la cobertura y así promover el acceso a la educación parvulario.
3.
De la Alimentación
- Los
niños que asistan a la jornada de la mañana, deben llegar desayunados.
- Similarmente
para la jornada de la tarde, deberán almorzar en casa.
- Para
aquellos que por restricción especial o recomendación expresa de su
pediatra, deban ingerir algún tipo de comida en los horarios de su
jornada de clases, podrán traer alimentos balanceados, que incluyan los
cuatro grupos de alimentos y en cantidad suficiente a sus requerimientos
y edad.
- Será
obligación de cada día enviar una colación al niño(a) para servirse a
medio día y/o media tarde. Consistirá en algún alimento seco con algún
líquido (Minuta de colación).
- Los niños no deben traer al jardín dulces, chocolates ni golosinas en general.
4. De los Materiales
- Al
momento de la matrícula, se entregará a cada apoderado la lista con el
detalle de los materiales mínimos necesarios para la ejecución de los
trabajos de cada niño(a) durante el año.
- Eventualmente
el jardín podrá solicitar materiales
extraordinarios, para las unidades que se trabajan en el año. Se
avisará con anticipación y se espera comprensión y cumplimiento de
plazos.
- Los
niños no deben traer: joyas, dinero, juguetes costosos, aros colgantes
(sólo aros que se apeguen a la oreja para evitar accidentes). El
establecimiento no se hará responsable en caso de pérdida de alguno de
estos objetos.
- Se
solicitará a cada apoderado, una muda de ropa de su hijo(a) y será
repuesta cada vez que sea necesario.
- El
uniforme, los materiales y útiles deberán venir marcados de
forma tal que puedan ser identificados tanto por el niño(a) como por la
Educadora.
- Los
Párvulos deben traer a diario su agenda de comunicaciones firmadas y su colación en una bolsa de género.
Ø
Condiciones que el niño debe cumplir para
asistir a clases:
- Presentación
personal
-
El niño debe asistir en óptimas condiciones de higiene.
-
Los varones con pelo corto, las niñas con pelo tomado y sin pintura en sus
uñas.
-
Uñas cortas y limpias.
- Uniforme:
-
Buzo, polerón, polera manga corta y manga larga, propios del jardín y jockey de
color rojo, (uso obligatorio).
- Delantal o cotona abotonada adelante, con
elásticos en los puños durante toda la jornada, los que permanecerán en el jardín hasta el día
viernes. El día lunes deberá volver lavado, zurcido y con botones.
- Salud
- Si
la educadora considera que el niño(a) no está en óptimas condiciones de salud,
se llamará al apoderado para que el niño sea retirado del jardín, con esto se
evitara un agravamiento de la enfermedad y posibles contagios.
-
Los niños serán revisados periódicamente (prudentemente) para detectar
eventuales pediculosis. Si esta revisión arrojara presencia de pediculosis, el
apoderado será informado para que realice el respectivo tratamiento durante el
fin de semana y el lunes siguiente, la educadora procederá nuevamente con la
revisión.
-
Cualquier medicamento que el niño requiera que se le administre en el Jardín,
se solicitará que el apoderado lo deje por escrito en Inspectoría.
-
Justificar inasistencia con certificado médico en el caso de enfermedad.
-
Para mayor protección de los rayos solares se sugiere enviar a los niños (a)
con bloqueador o pantalla solar.
- En caso de accidentes, se realizará la
atención de primeros auxilios en el
jardín, si el accidente amerita mayor riesgo para el párvulo (a), se llamará al
apoderado y se le entregará el Seguro Médico
que cubre a todo alumno(a) Chileno(a) para derivado al Sapu o Posta más
cercana.
·
Cada párvulo estará representado por un
apoderado, el que será la persona responsable ante la Educadora y Dirección.
Cualquier queja o sugerencia en relación al párvulo(a) o al trabajo pedagógico
debe ser dirigido a la Educadora por el apoderado y sin intermediarios.
·
Los párvulos tienen que ser entregados
directamente al personal del Jardín, y debe avisarse si una persona desconocida
para nosotros va a retirarlos, de lo contrario se verificará por teléfono.
·
En caso de siniestros o temblores, tenga la
seguridad que su hijo o hija estará bien protegido, por lo tanto actúe con
tranquilidad y si es necesario que se presente en el Jardín, le pedimos que sea
con suma calma.
·
Es deber del apoderado participar de las
actividades del Jardín, así como también de las reuniones, además de enviar los
útiles que sean pedidos (tanto para actividades extras, como los de aseo
personal.
·
En caso de paseos o salidas a terreno se
pedirá la autorización por escrito del apoderado, quedando registrado en el
libro de clases de cada nivel.
5.- Persona
y su Ambiente
El Manual de Convivencia Escolar,
considera la reflexión realizada en la comunidad escolar. Deseamos que sus
principios, aspectos educativos a considerar en la institución, objetivos del
proyecto y definiciones propuestas, lleven en él la tónica de integración de
sus miembros en la comunidad educativa, haciéndolas sentir responsables de la
misión del Jardín Infantil.
Nuestra esperanza e intención es que este manual sirva de guía, oriente y ayude en los
próximos años, durante los cuales
consideramos realizar evaluaciones periódicas que nos permitan su
actualización, teniendo en cuenta las experiencias y las necesidades detectadas en el proceso
vivido. Por lo tanto, es un instrumento dinámico, el cual permite modificaciones
fundamentales conservando sus ejes centrales, cuando las circunstancias lo
ameriten.
Invitamos
a toda la Comunidad Escolar a recibir este documento como orientación que
infunde fuerza y guía a todos los quehaceres vinculados con nuestras tareas
educacionales.
5.1.- De los apoderados:
·
El apoderado deberá apoyar en todo momento la
gestión escolar en beneficio de la educación y bienestar del párvulo/a y su
grupo curso, Siguiendo las sugerencias y recomendaciones del personal
educativo, y si es pertinente, del equipo multidisciplinario.
·
El apoderado deberá responder positivamente a
las sugerencias entregadas por la Escuela de Párvulos, cuando la conducta de su
hijo /a pudiesen atentar a la integridad de sus pares, tías y/o al desarrollo
normal de la rutina diaria.
·
Los padres,
como agentes activos en la formación de sus hijos, deben encontrar en el jardín
canales de expresión de sus puntos de vista e inquietudes a través de una
amplia política de puertas abiertas de los diversos estamentos docentes en el marco
del respeto de los conductos regulares que corresponda; de la posibilidad de
diálogo permanente acerca del proceso educativo de sus hijos, canalizado a
través de la atención personalizada de la educadora del nivel, de la Asistencia
a las Reuniones de Apoderados de Curso y de la participación activa en el
Centro de Padres.
·
El Apoderado
tiene derecho a ser informado periódicamente sobre los logros de sus hijos(as).
·
El apoderado
tiene derechos a exigir que se cumpla lo establecido en los planes y programas
de mineduc, en sus contenidos mínimos.
·
El apoderado
tiene derecho a desenvolverse en un ambiente grato y colaborador al interior
del recinto educativo.
·
El conducto
regular para la solución de conflictos es, en primer término, con la educadora
encargada del nivel y posteriormente, si la situación lo requiere, con
dirección
5.2.- Del personal:
·
Se espera
que el personal tenga:
1. Una actitud flexible y abierta al proceso acelerado de
cambios.
2. Responsabilidad profesional en su trabajo diario y en su invitación
a la excelencia.
3. Respeto por la diversidad de las personas, las ideologías
y las culturas.
4. Valoración de la participación social constructiva y
particularmente del espíritu democrático.
5. Respeto por el entorno natural del Jardín, del barrio,
del país.
·
En el ámbito más concreto, se espera de ellos.
1.
Conocer y
aplicar los principios y orientaciones básicas del establecimiento, conforme al
proyecto educativo del Jardín.
2.
Hacer
cumplir las normas de conducta y disciplina durante el desarrollo de su clase.
3.
Ser un
modelo de disciplina orden, limpieza y puntualidad- para sus alumnos.
4.
Ayudar a sus
alumnos para que asuman su responsabilidad en su propio proceso de formación.
5.
Actuar
siempre y en todo lugar de manera cordial, respetuosa y amable.
6.
Evitar los
sobrenombres o apelativos a las personas que se relaciones con el.
·
Protocolo de resolución de conflictos
Nuestra institución designó
como encargada de implementar las estrategias de convivencia escolar y ser la
mediadora en la resolución de conflicto, a quien ostenta el cargo de Directora
del establecimiento.
Para esto, se detalla la
manera en que nuestra institución procede al momento de producirse un conflicto
entre:
a) Alumno –
Alumno
·
Se les
separa a ambos del grupo de curso.
·
Se les
otorga el tiempo necesario para que bajen sus niveles de ansiedad.
·
Se les
conmina a explicar, bajo su perspectiva, los hechos ocurridos.
·
Si el asunto
del conflicto no reviste gravedad, se les hace reflexionar acerca de lo
ocurrido y son devueltos a su sala.
·
Si el asunto
del conflicto es de carácter grave y sistemática ( agresión física, ofensas
graves ) , luego de conversar con ellos, se evalúa la posibilidad de citar
apoderado, suspender de clases y derivar
a especialistas.
Junto con esto, se pide al apoderado un informe de
especialista (neurólogo, psicólogo, etc.- ) que oriente acerca de las causas de
aquella actitud agresiva, dando una pauta de trabajo en la escuela y
familia. Con este informe, el niño(a)
puede reintegrarse al Jardín.
b)
Alumno – Personal
·
En caso de
agresión física de alumno(a) a Funcionario (Educadora, directora, técnico o
asistente), queda registrado en hoja de vida del alumno y se comunica a apoderado verbalmente la
situación. Si es reiterativo, se suspende de clases por 24, 48 y 72 horas.
Junto con
esto, se pide al apoderado un informe de especialista (neurólogo, psicólogo,
etc.- ) que oriente acerca de las causas de aquella actitud agresiva, dando una
pauta de trabajo en la escuela y familia.
Con este
informe, el niño(a) puede reintegrarse al Jardín.
c)
Apoderado – Personal
·
En caso de
conflicto entre apoderado y personal , dirección citará a las partes y mediará para buscar una solución.
·
De no
lograrse un acuerdo, dirección ( encargada de resolución de conflicto )
evaluará la situación y decidirá las medidas a seguir. Estas pueden ser :
·
Pedir cambio
de apoderado en caso que se estime que este mantiene un conflicto de carácter
personal con el funcionario y no existe intención de lograr acuerdo.
·
Amonestar al
funcionario si se estima que actuó de manera negligente y no acorde a su rol educativo.
·
Observar por
parte de encargada de convivencia el desarrollo de la situación, con el fin de
otorgar un plazo prudente para que el conflicto no trascienda a mayores, sin
tener que tomar medidas extremas.
d)
Personal – Personal
· Se procede a citar a reunión entre los involucrados con
encargada de convivencia.
· Se exponen los hechos y se les solicita dar alguna
solución a este conflicto.
· Se expresan los alcances que dicho conflicto puede
acarrear en la labor que cada uno desempeña y
se les invita a realizar una autocrítica de las conductas y posibles
soluciones.
· Se evalúa en el tiempo el desarrollo de estas dificultades,
otorgando apoyo al quehacer de cada funcionario.
6.-
DEL CONSEJO ESCOLAR Y DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS:
Son los
organismos que comparten y colaboran en los propósitos, educativos y sociales
del establecimiento. Promoverán la solidaridad, la cohesión grupal entre sus
miembros, apoyarán organizadamente las labores educativas del establecimiento y
estimularán el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar. Respetarán
y promoverán el ideario educativo del establecimiento y los reglamentos de
régimen interno vigentes en el momento.
·
DE SUS FINES Y FUNCIONES:
A) Fomentar
entre los asociados el espíritu de colaboración, de tal modo, que trabajen
solidariamente en la realización de los objetivos del proyecto educativo.
B) Fomentar
la preocupación de sus miembros por la
formación y el desarrollo personal de sus hijos y, en consonancia con ello,
promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el
mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
C) Con
este objeto, promover y organizar, a favor de sus asociados, todo tipo de
actividades (culturales, deportivas, etc).
D) Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el
establecimiento que faciliten la comprensión y el apoyo familiar o tutelar
hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde
desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos,
ideales, valores y actitudes que el
jardín fomenta en los alumnos.
E) Integrar
activamente a sus miembros en una comunidad inspiradora por principios, valores
e ideales educativos comunes, canalizando para ellos las aptitudes, intereses y
capacidades personales de cada uno.
F) Apoyar
la labor educativa del establecimiento,
aportando esfuerzos y elementos para favorecer el desarrollo integral del
párvulo.
G) Proyectar
acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del
Centro de Padres; promover la cooperación de instituciones y agentes
comunitarios en las labores del establecimiento y, cuando corresponda,
participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en
beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez.
H) Proponer
y patrocinar dentro del respectivo establecimiento y en la comunidad,
iniciativas que favorezcan la formación integral de los alumnos(as), en
especial en aquellos relacionados con el mejoramiento de las condiciones
económicas, culturales, sociales, laborales y de salud que puedan afectar las
oportunidades y el normal desarrollo
de los alumnos(as) que pertenezcan al establecimiento.
Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del
establecimiento tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información
relativa a las prácticas, programas y proyectos educativos del establecimiento,
como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y
sugerencias de los padres relativos al proceso educativo y vida escolar.
Ponemos a disposición de nuestra Comunidad este documento actualizado para
su conocimiento y ratificación
Cuenta Anual 2012
Cuenta Anual
2012
Escuela de Párvulos Crisolito
·
PRESENTACIÓN
A través
del siguiente documento, es mi intención hacer un recorrido por los ámbitos más
relevantes de la gestión escolar que tuvo cabida durante el año recién pasado.
Es así
que como institución nos ciframos desafíos importantes en nuestro quehacer educativo,
donde intervienen un sinnúmero de agentes que colaboran y participan para
hacerlo posible.
Tratamos de
ser lo más fiel a nuestra misión y visión como institución, teniendo siempre
presente que nuestro fin último es y será el párvulo(a), en cuanto a su
formación valórica y académica.
Estamos convencidos
que para lograr lo anteriormente expuesto, era una condición fundamental
trabajar en un clima laboral óptimo, por lo que los esfuerzos estuvieron
siempre puestos en aquello.
La colaboración de todo el personal logró consolidar un sólido equipo de trabajo, donde
la eficiencia en todos sus aspectos y funciones fue optimizándose de manera
sistemática.
Nuestro jardín trabaja con los niveles Transición 1 y
2, en jornada mañana y tarde.
A continuación detallaré los
diversos agentes que trabajaron y colaboraron en nuestra institución, con el
objeto de visualizar de mejor manera lo realizado durante el año 2012.
1.- DIRECCIÓN
El año 2012 los desafíos
personales para con la institución fueron, en un principio, lograr atraer a las
mejores personas y profesionales, bajo mi perspectiva, para emprender una tarea
nueva para todas.
Es necesario
mencionar que era mi primer año en este cargo por lo cual fue necesario
establecer ciertas directrices concretas a la hora de comenzar a trabajar en
este proyecto educativo.
Escuela de párvulos
Crisolito es un Jardín infantil particular subvencionado, de financiamiento
compartido, que tomó la decisión el año 2012 de no cobrar mensualidad a los
apoderados, haciéndose cargo de los altos índices de vulnerabilidad de los
párvulos que atiende (gratuito), estableciendo sus líneas de acción y
funcionamiento de acuerdo a esta nueva realidad.
La
labor de dirección fue principalmente administrar los recursos para que estos
tuvieran un buen uso y destino, en función de otorgar un servicio óptimo y que
cubriera todos los aspectos , siendo estos los educativos, de infraestructura,
recursos humanos, operacionales y de inversión.
Asimismo,
dirección era la encargada de velar por que todo lo concerniente a información,
requerimientos y observaciones de Mineduc, fuera atendido de manera oportuna y
eficiente.
Nuestro jardín
funciona con 2 educadoras de párvulos en 2 jornadas (Sra. Alejandra Cárdenas
y Sra. Nora Scabini), quienes son las
responsables de sus cursos en lo correspondiente a cumplir con todo lo pedido
en los planes y programas de Mineduc.
Ambas Educadoras además colaboran permanentemente en lo referido a
gestión de recursos, implementación de nuevas metodologías, derivaciones a
especialistas, atención de apoderados y otras labores que van en directo
beneficio de los párvulos(as).
Cabe mencionar que ambas educadoras han sido positivamente reconocidas
por nuestra comunidad educativa por su idoneidad profesional y humana, compromiso
con su labor educativa e irrestricta lealtad a la institución.
Su labor consiste
fundamentalmente en:
·
Planificación y ejecución de la clase en su
curso respectivo
·
Búsqueda de material para trabajo en aula
·
Evaluación
·
Aplicación de planes remediales
·
Atención de apoderados
·
Análisis de los resultados en curso.
·
Atención directa con los párvulos(as)
3.- TÉCNICOS DE AULA
(ASISTENTES DE EDUCADORAS)
Nuestro personal
técnico está capacitado para atender a los párvulos(as) en las necesidades
académicas que se requiera, trabajando mancomunadamente junto a la educadora
responsable del curso.
Este año trabajaron
con nosotras las Srtas. Olga Carrasco y Nicole Salas, desempeñando una labor
acorde al perfil que se necesitaba.
Su labor consiste
fundamentalmente en:
·
Apoyar la labor de la educadora en sala
·
Preparación de material educativo
·
Trabajo asistencial con los niños y niñas de
acuerdo a programación de clases
·
Cuidado permanente de los niños durante su
permanencia en el establecimiento.
4.- ASISTENTES DE LA
EDUCACIÓN
Personal dedicado a apoyar
las labores de dirección y educadoras en lo concerniente a mantener el espacio
físico en condiciones óptimas para la realización del trabajo educativo de
manera diaria, además de ser el encargado del funcionamiento del material de
uso permanente.
Durante el año 2012,
la encargada de esta labor era la Sra. Elizabeth Para, cuya función era
auxiliar de aseo y mantención, quien al estar acogida durante el año a pre y
post-natal, fue reemplazada en dicha labor por la Sra. María Beatriz Riveros.
Su labor consiste fundamentalmente
en:
·
Mantener en buenas condiciones todas las
dependencias físicas del establecimiento.
·
Apertura y cierre del establecimiento, de
acuerdo a horarios establecidos.
·
Trasladar a niños accidentados a centro
asistencial de salud
·
Traslado de documentación a oficinas fuera del
establecimiento.
5.- CENTRO GENERAL DE PADRES
Y APODERADOS
Integrado por apoderados elegidos por sus
pares para representarlos en las instancias pertinentes, vinculadas al quehacer
institucional.
Su directiva está
integrada por los siguientes apoderados:
-
T2A :
Sra. Ximena Farías ( Presidenta )
Sra. Paola
Valdivia (Secretaria)
Sra.
Valeria Felgueras (Tesorera)
-
-
T1B:
Sra. Drusila Julio (Presidenta)
Sra.
Jacqueline Contreras (Secretaria)
Sra.
Danitza Moreira (Tesorera)
-
-
T1C:
Sra. Janet Contreras (Presidenta)
Sra.
Jéssica Navarro (Secretaria)
Sra. Olga
Carrasco (Tesorera)
Su labor consistió fundamentalmente en:
·
Apoyar directa e indirectamente a la institución
en actividades programadas en calendario anual.
·
Ser el soporte externo del establecimiento ante
las instancias que corresponde, reforzando la labor de las educadoras.
·
Generar actividades que vayan en beneficio de
sus hijos, tanto dentro como fuera del establecimiento.
·
Convertirse en un ente consultivo para la
institución, en momentos en que se necesite información y presencia.
6.- EQUIPO SEP
Nuestra
institución decidió el año 2011 adscribirse al plan de mejoramiento educativo (PME)
a través de su programa SEP, con el fin
de adquirir e implementar mejores herramientas de aprendizaje para nuestros
niños.
Para este efecto, se contó con la
presencia de un coordinador externo que ayudó a implementar este programa
durante el año (Sr. Mauricio Castro Navarro), quien logró cohesionar un equipo
de trabajo en base a acciones bien definidas,
disciplinadas, bien elaboradas, estructuradas y ejecutadas.
Todo esto se
reflejó en la supervisión técnica de diciembre de 2012, en la cual fuimos, como
equipo, evaluadas positivamente y felicitadas por nuestra forma de trabajar,
obteniendo nota 6.0
Cuenta
pública SEP 2012
Como Jardín Infantil
Crisolito estamos adscritos a la Ley de
Subvención Escolar Preferencial (SEP) desde el año 2011. Durante el año
2012 se plantearon objetivos académicos basándose fundamentalmente en el área
de lenguaje y el desarrollo de la autonomía.
Con respecto al área de lenguaje
se realizaron diferentes proyectos:
-
Observar
el nivel de comprensión lectora de cada niño y niña del jardín. Esta
observación se realizó de manera trimestral logrando un 90% de los objetivos nacionales planteados para cada niño.
-
Trabajo
en Psicopedagogía. Se contrató a una psicopedagoga para que pudiese
realizar un tratamiento en el área de lenguaje para con los párvulos con
Necesidades Educativas Escolares (NEE). Frente a esto, el 100% de los niños con NEE participaron de los talleres, notándose
en primer lugar el compromiso de los padres y apoderados, y en segundo lugar,
aprendizajes manifestados en la jornada regular.
-
Proyecto
lector considerando el compromiso de los apoderados para motivar la lectura
regular y diaria en casa. Sobre el 80%
de los niños logró desarrollar el hábito del trabajo en diferentes textos.
-
Implementación
de la biblioteca de aula como rincón de aprendizaje. Este rincón permite a
los párvulos acercarse a la lectura con la utilización de libros atractivos y
accesibles durante todo el año.
Con respecto al área de
autonomía, entendiendo por esto, la capacidad de realizar una tarea por si
solo, se realizaron los siguientes proyectos:
-
Contratación
de auxiliares de párvulos para apoyar a los niños y niñas con mayores
dificultades. En cada nivel se ha logrado tener una auxiliar de párvulos que
apoye a los alumnos con mayores dificultades en tareas y además de ser apoyo a
la educadora con todos los elementos propios del quehacer docente.
-
Adecuación
de los rincones de patio para realizar trabajo guiado con los niños y
niñas, de manera particular en momentos de recreo. Estos rincones se han abastecido de juegos y
materiales atractivos para que los niños puedan jugar de manera grupal
potenciando sus habilidades.
-
Atención
a los alumnos con déficit atencional e hiperactividad. Se ha realizado una
alianza con psicólogos y neurólogos, pagando así sus sesiones, de tal forma
obtener, en primer lugar un diagnóstico, y posteriormente un tratamiento
adecuado para los alumnos.
Para
obtener los logros mencionados en cuanto a la planificación y la evaluación de
cada objetivo de aprendizaje se destinaron recursos para la contratación de un
asesor guía del plan de mejoramiento SEP y contratación de las educadoras en
tiempos de realización de consejos técnicos pedagógicos de manera semanal
Contabilidad SEP 2012
En cuanto a los recursos
destinados al desarrollo del plan se realizó el siguiente balance
-
Saldo del año 2011 fue de $ 3.045.160
-
Ingreso anual entregado por el ministerio de
educación durante el año 2012 fue de
$ 18.658.682
-
Los egresos anuales por costo del plan fueron de
$ 12.194.308
-
Por tanto deja un saldo total utilizable para el
año 2013 de $ 9.509.534
A finales del año
2012 se realizó la supervisión del plan
de mejoramiento SEP del jardín
Crisolito, en donde arrojo que el plan estaba muy bien desarrollado y ejecutado
por las educadoras. por otro lado, que
se observa un equipo unido y profesional. Con esta supervisión deja nuevos
desafíos para el año en curso.
Durante el año 2013 se
realizarán los siguientes proyectos con el fin de suplir las mayores
necesidades educativas del Jardín y por otro lado implementar espacios que
permitan a los niños y niñas desarrollarse integralmente.
Ø
CONSEJO
ESCOLAR
De acuerdo a normativa
entregada por Mineduc, el establecimiento debe convocar a reunión de todos los
estamentos que participan del proceso educativo, con el fin de informarse,
analizar y plantear desafíos al proceso que se está llevando a cabo.
Los Consejos escolares, se realizaron
de acuerdo a la siguiente secuencia cronológica y con la participación como
representantes en los distintos estamentos de las siguientes personas.
1.- 30/ Junio/2012 19:15 a 20:20 horas
2.- 30/ Agosto/ 2012 19:00 a 20:10 horas
3.- 30/Octubre/2012 19:20 a 20:20 horas
4.-10/Diciembre/2012 15:30 a 17:30 horas
Los Representantes que
participaron de dichas reuniones son los siguientes:
-
Alejandra Cárdenas Reuter RUN : ( Representante de los docentes )
-
Olga Carrasco Pastene RUN : (
Representante apoderados )
-
Elizabeth Parra Fernández RUN: (Representante Asist. Educación )
-
Claudia Contreras Buccioni RUN : (
Representante Dirección )
Su función consistió
fundamentalmente en:
·
Informar, entre los distintos estamentos, de las
acciones, avances, dificultades y desafíos que cada grupo tenía, en virtud de
proyectos que se habían planificado y de situaciones emergentes que van
apareciendo.
·
Posicionarse como un estamento importante dentro
del quehacer educativo del establecimiento educacional, con participación
significativa al interior de ella.
·
Plantearse desafíos a partir de lo expuesto,
sugiriendo estrategias y comprometiéndose a ser un agente relevante dentro del
proceso educativo.
La matrícula inicial del año
2012 fue de 108 niños, con una tasa de retiro a final de año del 25% ,
correspondiente a 27 niños(as)
Las causas de estos retiros se detallan
de la siguiente manera:
·
No se presentó : 11
·
Derivación a hogar de menores : 1
·
Conflicto con la institución : 1
·
Cambio de domicilio : 3
·
Desinterés : 5
·
Cambio de colegio : 3
·
Vuelve : 3
Tabla estadística de años
anteriores:
2011
Matrícula: 98 niños(as) Retiro: 30 niños(as) 30%
2010
Matrícula: 135 niños(as) Retiro: 24
niños(as)
18%
Ø
ACTIVIDADES
SIGNIFICATIVAS DEL AÑO ESCOLAR
La escuela de párvulos CRISOLITO realizó durante el año 2012 variadas
actividades con sus alumnos, con el objeto de reforzar la labor educativa,
trabajando los valores y los objetivos
transversales que nos hemos puesto como meta.
Estas actividades
fueron las siguientes:
-
Celebración
del Día del Carabinero ( ABRIL )
Celebración dentro del
establecimiento a personal representante de Carabineros, con presentación
artística de cursos y entrega de obsequios.
-
Celebración
Día de la Madre ( MAYO )
Actividad artística de los(as) niños(as)
celebrando a sus madres, en el patio del establecimiento, jornada mañana y
tarde.
-
Celebración
Glorias Navales ( MAYO )
Actividad en honor a las glorias navales y sus instituciones, en la cual
se contó con la visita de dos uniformados de dicha rama, los que interactuaron
con los(as) niños(as) , dando realce a este homenaje.
-
Acto fin
de I Semestre (JULIO )
Actividad con apoderados, donde se destacó la labor de los párvulos(as) en sus
primeros pasos de su quehacer académico.
-
Acto de
Fiestas Patrias ( SEPTIEMBRE )
Actividad en conjunto con apoderados, dando espacio a la
fiesta de la chilenidad, con diversas actividades artísticas y culinarias,
juegos típicos y presentaciones preparadas por los(as) niños(as ).
Ser realizó en dependencias
del Jardín Infantil.
-
Aniversario
Jardín Infantil ( OCTUBRE)
Actividad de todo
el Jardín infantil, agrupados por alianzas festejaron con actividades lúdicas,
un nuevo aniversario del establecimiento.
-
Graduaciones
( DICIEMBRE )
Ceremonia de graduación
de niños y niñas del Jardín, en un acto
efectuado en dependencias del establecimiento, con participación de
familiares de los Párvulos, donde se le s hace entrega de sus certificados y
reconocimientos.
Ø
DESAFÍOS
PARA EL AÑO 2013
·
El área administrativa del establecimiento se
plantea metas de corto, mediano y largo plazo, ya que como institución nos cabe la convicción que
al ser el agente primero en la cadena educativa formal del individuo, tenemos
una responsabilidad con nuestra comunidad y país.
·
Mantener una matrícula estable en el año,
disminuyendo la tasa de deserción escolar en base a ir anticipándose a los
factores que intervienen en ella.
·
Optimizar la relación con padres y apoderados,
vinculándolos con el proceso enseñanza – aprendizaje, siendo ellos agentes
fundamentales para el buen desarrollo de nuestra labor.
·
Buscar y gestionar diversas actividades con
otras entidades afines a nuestra labor, con el objeto de crear redes
significativas para el desarrollo de nuestros niños y comunidad inmediata.
Ø
PALABRAS
FINALES
Agradezco la infinita labor de todo el
equipo de trabajo, un equipo de excelencia, que siempre buscó como norte el
desarrollo integral de nuestros(as) niños(as), entregando su mayor esfuerzo en
cada acción que realizaban.
Agradezco asimismo a los apoderados
por su apoyo cada vez que fue requerido, logrando con esto identificarse con la
institución y su labor, que en definitiva, va en directo beneficio de
nuestros(as) niños(as).
El respaldo en la tarea educativa de
parte de ustedes, padres y apoderados constituye un factor esencial para
alcanzar los niveles de excelencia que pretendemos alcanzar.
Mantenemos una constante búsqueda para
optimizar los métodos de trabajo que permitan ir mejorando nuestro quehacer,
pretendiendo que este año 2013 nos entregue
las herramientas para lograr con éxito
cumplir nuestra tarea.
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